Intendentes de La Pampa y Chile abogan por traza local

PASO PEHUENCHE

(Algarrobo del Aguila) – El intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, firmó el sábado un histórico convenio de hermandad y cooperación con su par de la ciudad chilena de San Clemente, el alcalde Juan Rojas Vergara. Además, acordó con su colega aunar esfuerzos para lograr la concreción de la traza original del Paso Pehuenche, el Corredor Bioceánico que une Argentina con el país trasandino y que conectaría la localidad del oeste pampeano -por la ruta 10- con San Clemente.
La firma del inédito convenio se concretó tras varios años de conversaciones entre Gatica y Vergara y tendrá vigencia por una década.
El acto protocolar se desarrolló en la comuna de San Clemente -tiene una población cercana a los 38 mil habitantes-, la primera ciudad chilena ubicada en el Paso Pehuenche y una de las más grandes de la Región del Maule, situada en el sector oriente-alto de la provincia de Talca. Hasta allí viajó Gatica junto a un contingente de veinte futbolistas veteranos y un cronista de un portal del oeste.
Gatica expresó que el convenio “tiene el espíritu de reafirmar la hermandad entre ambos pueblos para trabajar mancomunadamente en materia deportiva, cultural, social, comercial y educativa. A pequeña escala, esto es el nacimiento de una etapa que, al igual que la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), busca el progreso de una ciudad como San Clemente y su región y los beneficios para Algarrobo del Aguila y la amplia zona del oeste pampeano”.

“Primeros pasos”
Luego sostuvo: “Es un compromiso que recién comienza. Estos son los primeros pasos. Fue firmado a largo plazo, ya que tiene una vigencia de diez años”. Gatica agradeció al pueblo chileno el recibimiento, la hospitalidad y el cordial trato que encontró el contingente de jugadores pampeanos con sus pares chilenos.
“El partido es una anécdota. Hoy unimos lazos culturales; Chile nos mostró su música con el sonar de sus polcas y nosotros le cantamos nuestro folclore autóctono, donde estuvo presente el río Atuel y nuestra gente”, remarcó. Adelantó que “el próximo año está previsto que nuestra pequeña localidad sea anfitriona de un segundo encuentro”.
El Paso Pehuenche, “el día que su traza contemple una ruta por el oeste pampeano, unirá San Clemente con Algarrobo, no solo beneficiará a dos países como Chile y Argentina, sino que nos cambiará la vida a la región oesteña, porque se abrirán nuevos vínculos de producción y comercialización”, finalizó.

Citó a Neruda.
El alcalde Vergara citó una frase célebre de “nuestro gran poeta” Pablo Neruda, premio Nobel de literatura, para resaltar la importancia del acontecimiento: “Podrán cortar las flores pero jamás podrán detener la primavera”.
Luego agregó: “Podrán existir dificultades, vicisitudes, entre nuestros países, pero jamás podrán detener las ansias de integración que tenemos dos pueblos hermanos, unidos por historia y la revisión de nuestro acervo cultural. Cuando uno recorre cualquier ciudad de la Argentina no puede escaparse al recuerdo del general San Martín y cuando circulamos por las calles de Chile está presente O’Higgins, dos grandes próceres que lucharon por la integración y la libertad de nuestros países. Hoy seguimos el ejemplo de ellos”, culminó.
Luego, los equipos de veteranos del pueblo del oeste pampeano y el chileno compartieron un partido de fútbol, como gesto de fraternidad.

Compartir