Intendentes radicales se quejan que Macri no les manda fondos

"NO ESTAMOS HACIENDO OBRAS, ESTAMOS PARADOS", REPITEN LOS JEFES COMUNALES

(Villa Mirasol) – “Soy radical, de la lista 3 y nunca me gustaron las alianzas y los arreglos”, aseguró ayer el intendente de Villa Mirasol, Emilio Soncini, quien afirmó que la reunión del martes en el municipio de Santa Rosa fue “por iniciativa de algunos intendentes” y con el objetivo de “saber qué puerta hay que golpear en el gobierno nacional para gestionar fondos y obras”.
Soncini anunció además que han acordado para el martes 18 de octubre una reunión con el referente del PRO pampeano Carlos Javier Mac Allister “y los diputados y senador de nuestro partido” con el objetivo de “plantearles nuestras necesidades de recursos y obras porque hoy estamos parados, no estamos haciendo nada”.
El mandatario, con varios períodos al frente del municipio de Mirasol, ratificó su histórica postura de poco afecto a las alianzas y dijo que también se están juntando con dirigentes de todas las vertientes “para revitalizar el partido radical, que está muy caído”.

Reuniones.
Indicó que esa iniciativa puramente política “no es contra nadie, sólo para levantar a nuestro partido” y recordó que “pronto hay elecciones para renovar las autoridades y sobre eso empezamos a conversar y vamos a seguir haciéndolo”. Respondió además que tampoco es verdad la información que circula en torno a una división en lo que se conoce como la línea blanca o de intendentes.
Al respecto señaló: “Ya sabemos de dónde salió ese rumor intencionado, es alguien que se ha quedado afuera y anda con ganas de hacer daño” y contó que tras ese rumor “pude ver la calentura que tenía (Daniel) Kroneberger”.
Respecto del encuentro, comida incluida en el municipio santarroseño, Soncini dijo que la iniciativa de reunirse fue de los intendentes Oscar Flores (Alta Italia), Mario Roth (General Campos) y Diego Marcantonio (Parera) y que el resto se sumó a la convocatoria, incluido el dueño de casa, Leandro Altolaguirre. Indicó que “faltaron muy pocos, que vamos a volver a convocar para la reunión del 18 y lo único que hablamos es sobre la gestión y la necesidad de hacer cosas y conseguir los recursos”.
Concretamente “tenemos que saber qué puerta hay que tocar en el gobierno nacional, el gobernador (Carlos) Verna lo sabe y él mismo nos dijo que no tenía problemas en que vayamos a gestionar donde lo consideremos”.

La gestión.
“Hoy no estamos haciendo nada, estamos parados”, refirió respecto de la iniciativa y el motivo de la reunión y respondió que en Villa Mirasol “la municipalidad está normal, sin problemas para funcionar, pero no hay recursos para otra cosa”.
Informó que “sin problemas” los trabajadores cobraron la suma fija de 2.000 pesos y el aumento del 3% y que “el resto está al día, proveedores incluidos, pero no quedan fondos para hacer más que algunas pequeñas obras”. En ese sentido dijo que están terminando de entoscar algunas cuadras y de concluir el riego asfáltico de conservación, “y nada más”.
Con fondos aportados por la Secretaría de Asuntos Municipales, el municipio acaba de adquirir un tractor usado por una suma cercana al medio millón de pesos.

Sin apoyo de Nación
El intendente de Parera, Diego Marcantonio (UCR), lamentó el poco acercamiento con el gobierno nacional a pesar de conformar una alianza en las últimas elecciones. “Soy crítico de esta alianza con el Pro, lo respeto porque el partido lo decidió así, pero no encuentro todavía un punto de confluencia para que llegue desde Nación ayuda para Parera”.
Marcantonio aclaró que con el gobierno provincial “tengo contacto permanente, una muy buena comunicación al igual que en la gestión anterior. El trato es muy bueno, no ha cambiado nada más allá de las diferencias del color político. Siempre hemos tenido y tenemos ese apoyo para las grandes obras, porque va de la mano de un trabajo que se lleva a cabo con mucha seriedad”.
“A nivel nacional no encontré la forma de llegar, hemos presentado varios proyectos pero todavía no tuvimos una respuesta satisfactoria”, dijo.
Aclaró que es crítico de esta alianza con el Pro, pero la respeta porque el partido lo decidió así. “No encuentro aún un punto de confluencia para que llegue desde Nación ayuda para Parera”.
Recordó que durante la gestión de Cristina Fernández, se consiguió ayuda a nivel nacional por un monto cercano a un millón de pesos destinado para obras como la bloquera municipal, entre otras. (C. Realicó)

“Hay que parar peleas”
Otro intendente que participó en la reunión de ayer, asado mediante, en el quincho del municipio de Santa Rosa dijo que “también fue para lanzar un mensaje hacia todos los sectores respecto de que hay que dejarse de embromar con las peleas y las internas”.
El jefe comunal, que prefirió no se lo mencione, indicó que hay que “terminar con los problemas internos y ponerse a trabajar por los pueblos” y coincidió con Soncini en que “no estamos pudiendo hacer nada”.
Radicales y vecinalistas coincidieron en que “hasta ahora mucho hablar y poco y nada de cosas concretas” desde el gobierno nacional al que aportaron los votos y del que por ahora no logran respuestas.
No quiso pasar por alto las repercusiones que la movida de ir a golpear puertas en el gobierno nacional deteriore las relaciones con Verna. “Estamos bien con el gobernador, nos ha tratado sin discriminar y lo que se puede hacer es gracias a sus aportes”, indicó pero sostuvo que “queremos más para nuestros pueblos y hoy no podemos por falta de recursos”.
Reconoció que “en algunos pueblos las peleas no se notan, pero en otros hay que hacer frente a los problemas que estas internas y peleas generan en cada lugar”. Mencionó especialmente los casos de Victorica y Alvear donde si bien sus intendentes son o están cercanos a la UCR forman parte de agrupaciones vecinalistas formadas por no pocas vertientes políticas.
Remarcó que “hay que parar esta situación, ese es el mensaje que pretendemos dar” y admitió que en las últimas horas también desde el PRO han enfilado hacia ese lado. Se animó a analizar que “el Colo (Mac Allister) sabe que la elección que viene es distinta a las anteriores y que ellos solos son terceros cómodos”, y agregó que “la banca que se pone en juego es la de Francisco (Torroba) y el radicalismo no la va a ceder”.

Compartir