Intentó matar a un hombre y la justicia lo deja en libertad

EN VICTORICA

Por intermedio de un proceso de juicio abreviado, el juez de audiencia de Santa Rosa, Carlos Alberto Besi, sentenció ayer a Ceferino Juan Cruz Orozco a tres años de ejecución condicional, por ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves en perjuicio de Marcos Raúl Brignone.
El hecho por el que recibió dicha sanción ocurrió el 9 de julio de 2014, a la madrugada, en la localidad de Victorica. Aquel día, el imputado “ingresó caminando, con un cuchillo en la mano, al patio delantero de una vivienda, en momentos en que la víctima salía del inmueble”, afirma el fallo.
Orozco increpó verbalmente a Brignone e inmediatamente lo acometió manipulando el arma blanca, provocándole heridas físicas que pusieron en riesgo su vida. En esas circunstancias, un tercer hombre apartó al agresor del lugar.
El juicio abreviado fue convenido entre la fiscala de la Cuarta Circunscripción Judicial, Alejandra Moyano, el defensor oficial Edgardo Trombicki y el acusado, un mozo y barman de 38 años. También el damnificado prestó su consentimiento.
El acuerdo contempló que Orozco debe cumplir durante dos años las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio y presentarse mensualmente ante el Juzgado de Paz de Victorica, no relacionarse de ningún modo con Brignone, y abstenerse de abusar de estupefacientes y bebidas alcohólicas.
Besi dio por probado el delito no solo por la confesión de Orozco, sino además “por la prueba documental agregada” al expediente y los diversos testimonios que fueron recibidos en sede policial y de manera inmediata al suceso, los cuales dan cuenta de cómo habrían ocurrido los hechos.
Según se desprende del expediente del caso, cuatro testigos describieron de diversa manera haber visto a Orozco portando un cuchillo en su mano, arremetiendo contra la humanidad de Brignone y posteriormente divisar a éste último en el suelo emanando sangre de diversas partes del cuerpo.