Internet: confianza en expandir mercado

ENCUENTRO EN GUATRACHE ENTRE REPRESENTANTES DE COOPERATIVAS Y AGUAS DEL COLORADO

En el encuentro se conversó sobre temas económicos y técnicos, relacionados con Internet. Son 20 las cooperativas pampeanas que se nutren de la empresa mixta, que las cuenta como “los principales clientes”.
Varias cooperativas que prestan el servicio de Internet con Aguas del Colorado como proveedor creen que el servicio está todavía en expansión y aceptaron el desafío de la empresa de “vender más” para de ese modo poder abaratar los costos. Fue en una reunión que las cooperativas del sur mantuvieron en Guatraché con directivos y funcionarios de la empresa, encabezados por el vicepresidente Rogelio Schanton.
Se trató del segundo encuentro de este tenor y la finalidad fue el seguir conversando sobre temas, tanto económicos como técnicos, relacionados con Internet. Son 20 las cooperativas pampeanas que se nutren de la empresa mixta, que las cuenta como “los principales clientes”.

En expansión.
A pesar del fuerte aumento de las tarifas, por la decisión de AdelC de abandonar el “plan estratégico digital” que ponía el servicio a un precio de 50 pesos por usuario por un mega y que llevó a prácticamente triplicar el costo a las cooperativas distribuidoras, la demanda sigue creciendo y la masificación de teléfonos y televisores inteligentes parecen la causa principal de que los usuarios hayan dejado de lado “un mega” y se inclinen por propuestas de un mayor ancho de banda.
“Internet es un servicio en expansión, a muy poca gente le interesa hoy un mega y eso se ha notado en lo que nos piden y también en la falta de quejas por las nuevas tarifas”, opinó tras la reunión el presidente de Fepamco y titular de la cooperativa de servicios de Miguel Riglos, Abel Argüello, que además dejó ver su “conformidad” con el trato que la empresa le está dispensando a las cooperativas. Indicó que “es muy posible que podamos vender más” y estuvo de acuerdo en que AdelC presente algunas alternativas ya que también es intención de las cooperativas “poder abaratar los costos”.
El dirigente, consultado al respecto, dijo que no tiene quejas respecto del trato igualitario que Aguas le da a todos sus clientes. Son los cableros los otros proveedores minoristas en localidades pampeanas. “Está bien que traten a todos por igual, las cooperativas sabemos que la diferencia la hacemos luego con el servicio que nosotros brindamos y el trato que la damos a nuestros asociados”.
No dejó pasar la ocasión para minimizar el reclamo de algunos sectores privados que se quejan de la competencia “desleal” de las cooperativas con perimidos argumentos como el de “los subsidios” cruzados. Sostuvo al respecto que “sabemos de dónde vienen, son siempre unos pocos y los mismos con argumentos que además de viejos no existen”.
Enfatizó que “las cooperativas no hacemos trampa, tenemos todos los papeles en orden y aunque quisiéramos no podríamos por los controles que nos hacen” y fue contundente al decir que “competimos con muy buenos servicios y los que se quejan es porque quieren ganar más de lo que ganan”.

Crecer en el servicio.
Natalia Moslares, gerenta de comercialización de Aguas, le dijo a LA ARENA tras el encuentro que se iba “satisfecha por el nivel de diálogo y la participación” con las cooperativas a quienes consideró “los principales clientes”. Aseguró que la empresa “trata de trabajar en forma conjunta”.
Aseguró que tras el ajuste, la empresa queda “con lo justo”, pero con la idea de que “los clientes puedan crecer”, por lo que ahora es intención “aguantar el cimbronazo y que no frene el crecimiento”, lo que se puede alcanzar “trabajando todos juntos”.
Ratificó que para que Aguas pueda consolidarse “las cooperativas tienen que crecer en el servicio” y que la búsqueda está no sólo “en el tema tarifario sino en la red, sobre lo que también tratamos de mejorar”. Moslares opinó además “al que tratamos de beneficiar es al usuario, por eso nuestros clientes son todos iguales”.
Sobre la posibilidad de una empresa conjunta con las cooperativas para el triple play (tv, Internet y telefonía), la funcionaria dijo que “hay cuestiones legales que condicionan y esa respuesta yo no la pueda dar”, pero afirmó que “la red está disponible” y respondió que trabajan con el Enacom en “normalizar” el tema de las licencias en comunicaciones.
Por último, y respecto de la incursión de la empresa Arsat en el mercado de Internet nacional, dijo que “en La Pampa hemos firmado un convenio y somos el brazo de Arsat en la provincia”. Espera que esta alianza “sirva para mejorar el precio y el servicio” y estimó que “dado lo extenso de la red nacional, todavía falta mucho, pero nosotros en breve lo pondremos en funcionamiento” y destacó que “ayudó nuestra red, no en todos lados hay una red de 1.800 kilómetros propios”.

Compartir