Inundaciones: conformarán un comité de emergencia

Productores agropecuarios de Realicó se reunieron con funcionarios comunales donde le reclamaron que en forma urgente se reparen los caminos vecinales para llegar a los establecimientos rurales. Los ruralistas se quejaron porque ningún funcionario provincial o nacional estuvo presente ante la grave situación hídrica que afecta el norte provincial.
En el cónclave y por propuesta de los productores se acordó la conformación de un comité de emergencia que se reunirá hoy en el salón de actos de la municipalidad con la participación de las instituciones intermedias, cooperativas, entre otros referentes de la sociedad.
Algunos productores dijeron “aquí necesitamos que el gobierno provincial escuche nuestro reclamo. La situación es muy crítica y la provincia no hizo nada hasta el momento. Solo espera que el agua baje”. También dispararon fuertes críticas contra los dos diputados provinciales de Realicó.
La reunión se llevó a cabo el miércoles en el salón de actos de la municipalidad y contó con la presencia de casi un centenar de productores y vecinos.
La intendenta local Roxana Lercari dio a conocer un detallado informe de los trabajos que se están llevando a cabo en la red terciaria y además adelantó que en la próxima semana envía un proyecto al Concejo Deliberante para reducir el costo de las guías para el traslado de hacienda.
La jefa comunal dijo que ante la grave situación que están atravesando los productores agropecuarios por las inundaciones se va a reducir en un 50 por ciento el valor de las guías para el traslado del ganado. “La iniciativa dispone que la hacienda de invernada, traslados a si mismo dentro y fuera de la provincia tengan un descuento del 50 que será subsidiado por la municipalidad”.
También explicó que los productores deben retirar el ganado de los campos por el exceso de agua antes de que se mueran.

Caminos
Lercari también explicó que el Ejecutivo está analizando destinar parte de los fondos enviados del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) al mantenimiento de la red terciaria dada la condición en que se encuentran como consecuencia de la situación climática.
La intendenta remarcó ante los presentes que el dinero del ATN fue solicitado para reparación de rotura de carpeta asfáltica por el asentamiento de la tapada de red cloacal, de canales a cielo abierto y alcantarillado del sistema de desagües pluviales, entre otros.
Todos coincidieron en la reunión que ante esta emergencia hídrica el gobierno provincial se tiene que hacer cargo de los trabajos, alteos, en los caminos vecinales