Inundaciones: el norte sigue en alerta

EN VERTIZ RECOLECTAN LOS BIDONES DE AGROQUIMICOS QUE ARRASTRO EL AGUA

El intendente de Vértiz, Luis Giacomino, dijo que el agua todavía se mantiene al este de la localidad y necesitan una obra de alcantarillas para poder solucionar el dique que se forma por el tendido de vías en esa zona. Las lluvias del fin de semana no trajeron inconvenientes y se ve que los canales están trabajando bien, dijo el jefe comunal.
Pasaron varios días desde que la ciudad norteña se vio amenazada, en la segunda quincena de octubre, por una importante acumulación de agua que venía bajando hacia esa zona y que amenazó con llegar a la evacuación de sus pobladores. Con el sector rural afectado, sin caminos rurales transitables y con establecimientos aislados, los trabajos para contener el líquido se concentraron en la parte urbana.
Transcurrido un mes el panorama es mejor, y Giacomino dijo que el oeste de localidad el nivel del agua bajo mucho y hay un escurrimiento natural que ayuda.
Para el este de Vértiz la situación es distinta. El intendente explicó que a unos 600 metros de la estación de bombeo el nivel del agua sigue siendo alto y se ve un caudal importante en el sistema de desagüe. Justamente están planificando la colocación de alcantarillas, porque allí está el trazado férreo que genera una especie de dique e impide el escurrimiento.
“Hay un desnivel que presiona sobre el terraplén”, afirmó. Y como consecuencia los problemas siguen hacia el sur donde los productores agropecuarios están preocupados y uno de los caminos troncales está aún intransitable.
Giacomino explicó que están en diálogo con la empresa Ferro Expreso Pampeano por ese tema. Además, hay algunos trabajos que requieren que el terreno esté más seco para poder hacerlos.

Recolectan bidones.
Una de las estaciones de bombeo sigue funcionando, como es habitual en la localidad, y el resto de los equipos que envió el gobierno provincial quedaron en reserva en Vértiz.
Acerca de una de las consecuencias de la inundación, que fue la diseminación de cientos de bidones de agroquímicos, el intendente señaló que se procedió a la recolección de los recipientes por orden judicial y la población no está en peligro.
Giacomino explicó que ante la inundación el hombre que realiza el acopio de los bidones, tarea que hace en una quinta con una autorización de la anterior gestión municipal, fue advertido sobre reubicar los recipientes pero el líquido avanzó rápido y cuando intentó entrar al lugar de almacenamiento ya era tarde porque tenía más de 50 centímetros de agua en el lugar.
Esta semana, con la orden judicial existente, se comenzó a recolectar los bidones que quedaron en el sur de la localidad. También intervino la Subsecretaría de Ecología de la provincia. Por ahora los recipientes serán dispuestos, de forma provisoria, en el basurero local y luego se determinará su destino final.

Emergencia hídrica
La última reunión del año de intendentes de la Microrregión II se llevó a cabo días atrás en la localidad de Quemú Quemú y entre los temas abordados se destacó el de la emergencia hídrica. Del cónclave participaron los jefes comunales de la zona norte, el secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Rodolfo Calvo, y el diputado provincial José Calvo.
En ese encuentro el intendente piquense, Juan José Rainone, presidente de la Microrregión II, refirió que entre todos los temas tratados se destacó la emergencia hídrica y que se planificó concretar en cada localidad una Junta Municipal de Defensa Civil, para poder tener recursos humanos y materiales a disposición de aquellos que lo necesiten.
Rainone dijo que están haciendo “un trabajo de relevamiento de los recursos que cada intendencia tiene para poder aportarlos a aquella localidad de la microrregión que pueda necesitarlos”.

Compartir