Inundaciones: nuevamente cortan camino en Rancul

El registro de lluvias más elevado de las últimas horas fue en el Puesto Caminero II de Realicó, ubicado a la vera de la ruta nacional 35, a pocos metros del límite con la provincia de Córdoba. Alcanzó los 66 milímetros según el informe de la policía, mientras que en el cruce de las rutas nacionales 35 y 188 el registró fue de 40 milímetros, y en el casco urbano 18 milímetros. La lluvia estuvo acompañada por fuertes vientos y la caída de varios rayos. Según los informes del servicio meteorológico nacional las lluvias volverán el fin de semana.
Por su parte, en Rancul la lluvia fue de tan solo cinco milímetros pero las autoridades comunales y la policía local decidieron cortar el camino alternativo para los viajeros de la ruta nacional 188, y sólo se permitió el paso de los vehículos locales.
El registro pluviométrico en los pueblo vecinos fue bajo: Parera 8, Adolfo Van Praet 6, Sarah 10, y Quetrequén 10 milímetros.
Ayer alrededor de las 10, la policía y los funcionarios de la comuna tomaron la decisión de cortar en forma preventiva los caminos alternativos a la localidad. Nuevamente el corte de la ruta 188 se hace a la altura de la provincial 9, en cercanías de Quetrequén hacia Parera y en la rotonda de Nueva Galia, San Luis.
Las lluvias abarcaron todo el norte provincial y el sur de la provincia de Córdoba. A pesar que no fueron abundantes los registros los caminos de tierra alternativos en Rancul presentaron severos problemas para los viajeros. Rápidamente el “barro” provocó algunos inconvenientes para los automovilistas.

Bajante.
En una recorrida por la zona afectada por las inundaciones, Coronel Hilario Lagos, Adolfo Van Praet y Realicó en las últimas semanas se produjo una bajante importante en las lagunas de aproximadamente 40 centímetros y en los canales de desagües. Las bombas colocadas en Van Praet ya no están en funcionamiento. Tampoco quedó agua acumulada sobre el acceso y muy poca en el sector de la banquina. También se observa que algunos canales ya no escurre agua y en otros el escurrimiento es muchísimo más lento. Una de las zonas más afectadas es en el cruce de la ruta 188 y la provincial 7 a la altura del cementerio de Lagos.
También se observa una bajante importante en la laguna de “Cortina” ubicada a la vera de la ruta 188 a dos kilómetros al oeste de Realicó. Sobre el sector norte de la laguna el agua ya no escurre por las alcantarillas hacia la zona de Van Praet.