Investigan a Jorge Figueroa

INDAGAN POR ESTAFA, USURA Y USURPACION DE TITULO

(General Pico) – La investigación de la Justicia contra el gremialista Jorge Figueroa, por una denuncia realizada por un afiliado al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM), tuvo su comienzo formal ayer bajo la sospecha de los delitos de usurpación de título, estafa y usura. También está como imputado, Pablo Heim, el encargado de la financiera Proyectos Inmobiliarios que entregaba los préstamos.
La audiencia se realizó a las 10.45 con la presencia del juez Heber Pregno, la fiscal Ana Laura Ruffini, el defensor oficial Guillermo Costantino en representación de Figueroa y el abogado Pablo D’amico para la defensa de Heim.
En primera instancia se desarrolló el legajo acerca de estafa y usura que incluye a los dos imputados. Según relató la fiscal, el 15 de junio de este año el afiliado Sergio Fernández denunció que dentro de los beneficios ofrecidos y promocionados por el SOEM se incluyen el convenio con comercios, para retirar productos a cuenta que luego son descontados de los haberes y también la entrega de préstamos con la financiera Proyectos Inmobiliarios, que estaba ubicada en calle 21 entre 22 y 24, con el propio gremio como garante de pago.
Fernández habría accedido al menos a cinco de esos créditos, porque ante la imposibilidad de cumplir con las cuotas fue usando un préstamo para pagar el anterior y así de forma sucesiva. Incluso, según dijo el denunciante, alentado por el propio Figueroa.
Como consecuencia Fernández vio que a fin de mes su salario era afectado casi por completo para el pago de esos créditos y de los 11 mil pesos a recibir llegó a cobrar entre $200 y $100 debido a la retención realizada. Incluso esos descuentos le retuvieron la asignación familiar, ayuda escolar y aún el pago por vacaciones. El denunciante además estaba enfrentando el tratamiento por una enfermedad renal.

Computadoras.
Luego de recibir la denuncia la Justicia realizó tres allanamientos. Uno en la sede del SOEM, otro en la casa de Figueroa y el último en la financiera, logrando en total el secuestro de cinco computadoras.
La fiscal explicó ayer que se iba a formalizar al gremialista por permitir y facilitar préstamos en condiciones usurarias aprovechándose de la confianza y la necesidad del afiliado. En tanto que a Heim se lo vincula por la gestión y el otorgamiento de los mismos. Y es en ese marco que Ruffini pudo solicitar como prueba adelantada la apertura de las computadoras para que sea examinado su contenido en relación a contratos, documentos y cualquier otra prueba relacionada con Fernández. Que sirvan para corroborar requisitos de los préstamos, tasas de interés, montos de las cuotas, etc.

Usurpación.
Luego de las 11 se realizó la segunda audiencia solo en relación a Figueroa, por usurpación de título. Según refirió la fiscal, la sala 10 de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo confirmó la sentencia para anular desde el 22 de junio del 2015 las elecciones del SOEM realizadas en el año 2013.
Por ese motivo, se debe investigar la conducta del gremialista al presentarse como secretario del sindicato ante instituciones públicas y privadas, y también por seguir en las administraciones de los bienes y servicios del gremio.