Investigan al comisario Platner por peculado

ACUSAN DE CARGAR NAFTA A SU AUTO CON PARTIDAS POLICIALES

(General Pico) – El juez de control de General Pico Diego Ambrogetti le formalizó ayer a la mañana la Investigación Fiscal Preparatoria a Claudio Roberto Platner, ex comisario de Ingeniero Luiggi, por la presunta comisión de los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El Ministerio Público Fiscal lo investiga por haber usufructuado para beneficio personal, partidas presupuestarias enviadas a la dependencia policial que conducía, para la carga de combustible. El hecho fue denunciado por el ahora segundo jefe de la Unidad Regional II, Néstor Fontan, luego que tras el cambio de jefes policiales en cada una de las comisarías, saliera a la luz la existencia de una deuda de 66.000 pesos.
En una breve audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria, ayer a la mañana la fiscal Ivana Hernández relató los hechos incluidos en los dos legajos que se le abrieron a quien era el jefe policial de la localidad norteña.
En primer término, la funcionaria judicial explicó que entre 2014 y 2015, en la Comisaría de Luiggi, Platner “habría usufructuado en beneficio propio partidas dinerarias que la Unidad Regional II asignaba a la dependencia y que estaban destinadas a la carga de combustible” para los patrulleros y las motos.
Hernández explicó que el jefe policial, en una estación de servicio de Ingeniero Luiggi, habría cargado combustible en su automóvil particular, “abonando dichas transacciones con dineros provenientes de las respectivas partidas”. Estos gastos eran anotados en la cuenta de la dependencia policial, indicó la fiscala, y le generaron una deuda a la comisaría luiggense por una suma de 66.808 pesos.

Rendiciones.
Además con el objeto de realizar las rendiciones de las partidas, Platner aportaba facturas y recibos de una estación de servicio de Parera, donde no había ningún registro de carga de combustible de móviles policiales luiggenses, señaló Hernández.
La funcionaria judicial además lo acusó de omitir proporcionar a las dependencias subordinadas a la comisaría luiggense, las de Embajador Martini, Alta Italia y Ojeda, “la totalidad del dinero que correspondía a las partidas asignadas por la UR II, para la carga de combustible de los vehículos de esas subordinadas”.
El dinero era entregado por la UR II a Platner, que en su carácter de comisario, debía distribuirlo entre las dependencias subordinadas, sin embargo los fondos que les llegaban a los encargados de dichas dependencias, era menor al que debían entregarles, explicó la fiscala.

Calificaciones legales.
Por este hecho, pidió que se le formalizara la acusación de peculado culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, por otro legajo que se le inició, pidió que también se le formalizara el cargo de desmanejo de caudales o efectos en la forma culposa. Sobre esto explicó que el jefe policial “habría permitido, obrando con negligencia, que personas que no han podido ser precisadas pero que podrían ser dependientes de la misma comisaría, utilizaran una correa, funda, una mira telescópica que correspondía a una carabina Máuser calibre 22, que había sido entregada a la unidad policial para la correcta custodia de la misma”.
El jefe policial presenció la formalización junto a sus defensoras, las abogadas santarroseñas Silvia Brown y Magalí Tarditi. La defensa disintió con la calificación propuesta por la fiscalía, y se refirió al pedido que elevó para prescriba la causa que se le inició por el cargo de peculado. Además dijo que la figura legal por la cual debía formalizarse la acusación, se correspondía con el articulado referido a la administración fraudulenta.
Tras un breve cuarto intermedio, el magistrado le formalizó la investigación fiscal al jefe policial, por los cargos de peculado culposo, Incumplimiento de los deberes del funcionario público y desmanejo de caudales.

Compartir