Miércoles 27 de marzo 2024

Investigan un fraude con boletas de nafta en Salud

Redacción 31/07/2014 - 04.40.hs

En los cinco primeros meses del año, el consumo de combustible en la Zona Sanitaria III, con cabecera en General Acha, aumentó entre 10.000 y 12.000 pesos mensuales. La suba activó las alarmas.
El Ministerio de Salud de la provincia radicó el martes una denuncia penal y ayer una administrativa ante un posible fraude con vales de combustible que ascendería a 60.000 pesos. Las facturas corresponden a una estación de servicios de General Acha y las cargas de combustible figuran a nombre de ambulancias y vehículos de 25 de Mayo.
"Nosotros habíamos notado un incremento importante en el consumo de combustible en la Zona Sanitaria III en los últimos meses; por eso ordenamos una auditoría que detectó esta irregularidad", comentó a LA ARENA el subsecretario de Salud, Carlos Delgado, al confirmar la existencia del hecho y las acciones tomadas en consecuencia. "La denuncia penal se radicó el martes -en un juzgado de General Acha- y ayer (por el miércoles) fuimos con la fotocopia a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y pedimos que inicien un sumario", detalló.
La auditoría que dispuso el MS encontró una gran cantidad de facturas por cargas de combustible en una de las dos estaciones de servicios con las que ese organismo tiene convenio en General Acha. Todas las boletas llevaban la firma de un chofer del hospital de 25 de Mayo que, según se pudo comprobar en una primera instancia, muchos de los días en que figura la carga no estaba en esa localidad o estaba de franco. Además, indicó Delgado, era bastante visible que la firma del trabajador había sido adulterada.
"El chofer prestó total colaboración y él mismo nos acompañó a hacer las denuncias", destacó el subsecretario.
En algunas de las facturas figuraban los legajos de los vehículos que supuestamente habían cargado el gasoil; en otras no. En las que figuraban, lo hacían a nombre de una de las ambulancias de 25 de Mayo o bien de un utilitario también de esa localidad.
La maniobra se consumó durante los primeros meses de este año y comprendía sumas de entre 10.000 y 12.000 pesos mensuales. "La auditoría estimó que la irregularidad asciende a unos 60.000 pesos", detalló Delgado, aclarando que la determinación final del monto corresponderá a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
"El modus operandi consistía en adjudicar la carga de combustible siempre al mismo chofer, pero pudimos ver que en las fechas que figuran allí el chofer estaba en un viaje en un localidad que no era General Acha, no estaba trabajando e incluso hay una vez que estaba en Neuquén", aclaró. Por ahora no ha habido movimientos internos de personal a raíz de esta situación.

 

Médula.
El subsecretario Carlos Delgado también confirmó que el hospital Lucio Molas perdió su categoría para recibir inscripciones de personas interesadas en donar médula ósea pero aclaró que está en vías de recuperarse.
La situación había sido anticipada en la edición del martes por el vecino piquense Faustino Moreyra, quien promueve una campaña voluntaria la donación de médula ósea desde su condición de abuelo del niño Mateo Ojeda, quien padecía una enfermedad que le provocó su deceso hace dos meses. Según Moreyra, esto ocurrió por "falta de dedicación" de las autoridades del hospital Molas e imponía una rápida acción para recuperar la condición que le permitiera "recibir la inscripción como donante de médula" en el registro de donantes del Incucai.
"Es cierto pero ya se recuperó", señaló Delgado al ser consultado por el tema. El problema fue que no se cumplía con una parte del proceso que obligan los protocolos, situación que ya se normalizó y por ello se logró revertir el problema.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?