Invitación del Movimiento Campesino del Oeste

(25 de Mayo) – Hugo Llantén, vicepresidente de la entidad, adelantó que abordarán la problemática de los ganaderos por sequía y falta de agua, y se hará una síntesis de lo trabajado hasta ahora sobre los títulos de las tierras.
El Movimiento Campesino del Oeste Pampeano se reunirá nuevamente el 24 de este mes en esta localidad. El temario es amplio, ya que trabajarán sobre el estatuto del movimiento, la problemática de los ganaderos por sequía y falta de agua en el sector de casa de Piedra, los daños que produjo la notable bajante del mismo lago y se hará una síntesis de lo trabajado hasta ahora sobre los esperados títulos de las tierras. Comprometieron su presencia el intendente David Bravo, el diputado Juan Carlos Scovenna y los representantes de la Federación Agraria Ulises Porto y Roberto Falco.
El cónclave paisano será a las 14 en el Salón de Usos Múltiples del municipio de 25 de Mayo. Según comentaron a este medio los dirigentes del movimiento, “la relación con el actual gobernador Oscar Mario Jorge ha sido mucho más distante que con Carlos Verna, que tampoco era buena”.

Sequía.
Al entrar en detalles sobre las distintas problemáticas, coincidieron en que la sequía es el principal problema de los productores. En la zona de 25 de Mayo y Casa de Piedra, la falta de agua apta para el ganado y la gran bajante del lago, son dos problemas que han causado notables pérdidas.
“En más de un puesto se ha observado varias vacas muertas. La gente que tenía animales que bajaban al lago ha perdido mucho porque el agua se retiró unos 200 metros hacia adentro y quedó un pantano de greda adonde las vacas quedan empantanadas y es imposible sacarlas”, dijo a LA ARENA Hugo Llantén, vicepresidente del Movimiento Campesino del Oeste Pampeano.
“La gente del lugar también tiene otro gran problema que es la falta de agua que los animales puedan tomar. Todos tienen perforaciones pero la calidad del líquido es muy mala. Hasta ahora traían de Casa de Piedra y la mezclaban, pero como también el municipio de Casa de Piedra tiene escasez de agua, ahora no está permitiendo que la saquen. Los animales ya están mal por la falta de pasto y si a eso le sumamos que no tienen agua, el panorama es terrible”, agregó el dirigente.
Cada productor de Casa de Piedra necesita un promedio de nueve mil litros de agua para abastecer a unas mil cabezas de ganado en total. Llantén reconoció que desde el Gobierno los han ayudado con alimento balanceado pero esta nueva problemática está empeorando la situación de los lugareños.
Por esta razón, éste será uno de los puntos a tratar en el encuentro del movimiento, con miras a realizar gestiones en conjunto y exigir rápidas soluciones antes de que las pérdidas sean mayores.