Jacinto Arauz también contará con fibra óptica

PROYECTO EN MARCHA DE LA COOPERATIVA

Sobre el proyecto, el presidente de la entidad dijo que comenzaron a avanzar “con la compra de materiales para empezar a tender la fibra”. Irá “directo al hogar” y con la ejecución por personal de la cooperativa que se capacitó.
Jacinto Arauz contará pronto con una red de fibra óptica que llevará Internet y telefonía básica directo al hogar. Se trata de una obra que está en marcha por parte de la cooperativa de servicios públicos de la localidad. El presidente Aníbal Fajardo dio detalles, evaluó la situación en energía eléctrica tras la salida del pacto de convergencia e informó sobre dos proyectos que la entidad está encarando en agua potable.
El dirigente recordó que el proyecto de la fibra ya está armado desde hace un par de años y han comenzado a avanzar “con la compra de materiales para empezar a tender la fibra”, que irá “directo al hogar” y con la ejecución por personal de la entidad capacitado por gente de Córdoba que es la que elaboró en el proyecto”.
Esta nueva red no sólo servirá para llegar con Internet sino que significará el reemplazo de los tendidos originales de telefonía fija. “Eso también nos está apurando porque la red está muy superada por el tiempo y la tecnología”, indicó Fajardo. En Internet hoy no pueden ofrecer “la suficiente velocidad que está demandando el usuario”.
Respondió que si bien no es en forma masiva, “siempre hay gente que viene a pedir más velocidad” y añadió que “con esta nueva tecnología tendremos los mejores resultados”.
El último verano una fuerte tormenta derribó la antena que permite proveer de Internet al campo. Ahora trabajan en una nueva, ubicada en terrenos donde la cooperativa tiene la planta de agua y al ser “una antena más alta y con mejores anclajes vamos a poder instalar ahí las pantallas que nos hacen falta”.
Estas obras se hacen “con recursos propios”, informó y dijo: “Somos lo más austeros posible y vamos ahorrando para poder hacer estas obras, seguir invirtiendo”.

Energía.
Respecto de la situación en energía eléctrica, Fajardo aseguró: “Con el pacto nos fue bien, hemos podido cobrar los subsidios y hacer obras”, pero evaluó que los incrementos de costos, entre los que cuenta el aumento salarial, hace que “estemos muy justos” y sea necesario un ajuste de tarifas.
Informó que a fin de junio “cerró el balance y vamos a tener un panorama exacto” y agregó que la entidad ha sumado a su staff una contadora que “con su trabajo nos va a permitir monitorear los números mes a mes”. Ante esta situación prefirió no hablar de porcentajes de aumento, “es arriesgado decirlo con exactitud”, razonó.
La entidad planea el montaje de una nueva línea, de 1,8 kilómetros en media tensión para bordear parte de la localidad y separar lo urbano de lo rural. “Hay muchos socios en el campo y esta sectorización nos va a poner a cubierto de cortes más generales y prolongados”, indicó. Estará lista para antes de fin de año.

Agua potable.
Fajardo sostuvo que la entidad ha reflotado un proyecto para reactivar el antiguo acueducto que nutría a la localidad. “Es agua de muy buena calidad, mejor de la que tenemos hoy desde dos pozos más cercanos al pueblo”, indicó y aseguró que reiniciarán gestiones en la Administración Provincial, que había prometido los materiales.
Esta obra permitirá a la entidad disponer de una alternativa adecuada para cubrir las salidas de funcionamiento del Acueducto del Colorado y además también reflotar el proyecto de instalar una planta de envasado de agua.
“Esta armado desde hace un par de años”, e indicó: “Estamos indagando por la posibilidad de obtener recursos, hoy es difícil por lo alto de los intereses”. La idea es envasar agua de mesa en varias medidas e incluso saborizada, pero “los costos no dan hoy, es una cosa de cara al futuro y empezar por lo mínimo, que sería abastecer al pueblo”.
Por último dijo que “estaría bueno” que alguna vez se diera la posibilidad de una empresa formada por cooperativas y gobierno para ofrecer telecomunicaciones y aseguró que están “interesados y en condiciones” de sumarse a la distribución del gas natural. “Somos una empresa prestadora de servicios, nos interesa. En su momento habrá que ver cuáles son las condiciones”, reafirmó y recordó que aún hoy hacen para Camuzzi la cobranza y la atención de reclamos en Arauz.

Por ahora, sin traspaso.
El servicio de televisión por cable en Arauz está a cargo de la municipalidad, que hace unos años cuando se empezó a hacerse masivo debió afrontarlo frente a la ausencia de un prestador privado. Hoy, una red parcial de fibra óptica es el sustento principal del servicio, pero no es “fibra directo al hogar”, el sistema que va a montar la cooperativa.
En los últimos años, fracasaron algunos intentos de que la comuna traspase la operación a la cooperativa. Nunca pudieron alcanzar un acuerdo razonable y que dejara a los dos sectores conformes.
Aunque ninguna de las partes vaya a confesarlo abiertamente, a los dos les sigue interesando el traspaso y, al poner el oído de ambos lados, se puede inferir que esas cosas inconfesables que subyacen por posiciones políticas y personales son las trabas, por ahora ineludibles.

Compartir