Viernes 05 de abril 2024

Janssen confesó que pensaba matar a la otra chica que violó

Redacción 09/11/2012 - 04.36.hs
Se dictó la prisión preventiva al acusado de matar y violar a Sofía Viale. Quedará detenido hasta el final del proceso y su pena en expectativa es cadena perpetua. En la audiencia que se realizó ayer se conocieron diferentes detalles del caso de violación y asesinato.
Juan José Janssen, de 31 años, fue formalmente acusado ayer de la violación y el crimen de Sofía Viale, de 12 años, como también de la violación de otra chica de 14 años, tras la audiencia de formalización que se concretó en el pueblo de Colonia Barón, lugar hacia donde fue trasladado en la madrugada con el fin de preservar su seguridad.
La investigación avanzará ahora en busca de la acumulación de pruebas, tras los datos que surgieron del testimonio del imputado. El acusado había realizado entre la tarde y la noche del miércoles un relato con detalles minuciosos del macabro episodio, en la indagatoria que se le tomó en otro pueblo, en este caso Metileo, donde se utilizó la municipalidad como sede judicial.
En esa declaración, Janssen reconoció ser el autor de la violación y la muerte de Sofía Viale, como también del abuso sexual de una menor de 14 años que fue denunciado el pasado lunes, episodio que permitió dar con el cadáver enterrado de Sofía.
La audiencia de formalización de la investigación de ayer se tuvo que realizar en el gimnasio de un club de Colonia Barón y obligó a las autoridades judiciales y la policía a realizar movimientos que permitieran garantizar la seguridad del lugar, tras los violentos episodios ocurridos en General Pico, que incluyó la destrucción del Palacio de Justicia.
Armando Agüero, abogado que representa a la familia, explicó que la instancia no fue pública "porque tenía que ver con los detalles muy íntimos de cómo fue el hecho". Incluso se leyó la confesión que realizó Juan José Janssen, en Metileo. Según el letrado, la reserva también estuvo relacionada con la situación de agitación social que se vive en General Pico que podría llegar a desencadenar graves inconvenientes. Además, de afectar la dignidad de la familia.
Sin embargo, las condiciones de seguridad en el gimnasio del club de Colonia Barón no fueron excepcionales ya que todos los presentes debieron retirarse por una puerta posterior para evitar el asedio de más de 40 vecinos y ante el temor que otras personas rodearan el club.
La audiencia, pautada para las 7 de la mañana, se desarrolló con la presencia del juez de Control, Marcelo Pagano, acompañado de autoridades de la oficina judicial. Un tablón apoyado en caballetes y sillas plásticas fue el estrado; frente a una red de voley. Los representantes del Ministerio Público: el fiscal adjunto de Delitos Complejos Maximiliano Boga Doyhenard; la fiscal Ana Laura Ruffini, y el representante de la querella, Armando Agüero; como la defensora oficial, María José Gianinetto se ubicaron en los laterales, y fueron provistos de mesas de bar y también sillas plásticas. El acusado llegó fuertemente custodiado, con un chaleco antibalas, que cubría en parte la remera de Boca Juniors.

Relato del horror.
La declaración de Janssen, fuera del juicio oral y público al que será sometido, no sirve como para procesarlo pero sí aporta para corroborar un cúmulo de circunstancias. El abogado afirmó que ese relato está nutrido de muchos elementos que permiten avanzar en la investigación y que van a poder acreditar si lo que está diciendo el acusado se condice con lo que realmente pasó.
Janssen dio detalles explícitos de qué es lo que hizo con Sofía, de la violación y la muerte. Además contó acerca de las pertenencias que llevaba la menor y dijo qué hizo con esos elementos, algunos de los cuales ya fueron hallados y otros que estimó Agüero serán secuestrados. Así se acreditará la calificación de "homicidio criminis causa", es decir, que asesinó a la menor para cubrir el delito de violación que había cometido.
Lo único que no se pudo lograr, según Agüero, fue que por respeto a la familia y una cuestión de humanidad Janssen volviera a repetir simplemente -y como lo hizo en Metileo- que el cuerpo que halló la policía enterrado en su domicilio se correspondía con el de Sofía. El pedido del abogado está relacionado con las dificultades que hay para confirmar la identidad de los restos en un tiempo breve. Pero hubo una oposición por parte de la defensa y la demora para la inhumación de los restos de Sofía continuará.

 

Sin cómplices.
En cuanto a María de los Angeles Dupuy, la mujer con la cual convivía en la casa de la calle 29 al 2055, y que permanece con prisión preventiva, Janssen desvinculó a su esposa con el crimen. Manifestando que todo sucedió antes de que ella llegara, dijo Agüero. Pero esa ausencia y supuesta no participación deberá ser corroborada. El acusado reconoció, según el testimonio leído, que los elementos de Sofía como el carrito que estaba debajo de la cama, una bolsa que contenía los pancitos que ella vendía y otras circunstancias le despertaron intriga a su esposa y por eso le requirió explicaciones.
Por el momento, el hijastro de 17 años y Dupuy siguen vinculados en la investigación, porque no se descarta que el testimonio de Janssen pueda contener falsedades para favorecer a terceras personas.
El abogado dijo que el acusado manifestó estar arrepentido de todos los delitos que cometió, pero por las charlas con la defensora y el fiscal "se conoce que es una persona de temple frío". Janssen se manifestó abiertamente al explayarse sobre el hecho. "Tiene desinterés y desapego emocional con respecto a cualquier conducta que haya podido tener", indicó Agüero, y remarcó: "El perfil del abusador es sentir placer por el sufrimiento ajeno".
El informe psiquiátrico de Janssen, que existe de su condena anterior, no daba un perfil de "psicópata sexual". El letrado explicó que ese tipo de evaluaciones buscan determinar si el imputado está en condiciones de asumir la criminalidad y afrontar el proceso. Ahora se solicitó un estudio diferente para determinar el perfil del acusado. "Por la multiplicidad de hechos entendemos que estamos frente a una persona que podría denominarse como un violador serial", admitió Agüero.

 

Al azar.
Conforme al relato de Janssen, el ataque a la menor ocurrió el mismo día de su desaparición. El abogado dijo que por la autopsia y el hallazgo de las prendas de vestir que la adolescente llevaba puestas podría confirmar esa presunción.
En principio el testimonio se refiere a un crimen al azar: Janssen dijo que no conocía a Sofía Viale, pero sí a la hermana mayor. Y se enteró de quien era la menor días después cuando vio los carteles de la búsqueda.
Los motivos que declaró para cometer el delito fueron sus adicciones a la cocaína, la marihuana y la ingesta de muchos psicofármacos. También que esa tarde se encontraba muy angustiado por un suceso familiar, el suicidio de un hermano que residía en América.
Agüero dijo que Janssen salió a la vereda de su casa de calle 29 entre 40 y 42. Estaba solo, se sentó en la casilla del gas y vio que venía Sofía. Entonces le ofreció a la adolescente comprarle unos pancitos, simuló una descompostura y así logró que ella ingresara a la vivienda. Eso ocurrió, según el testimonio leído, aproximadamente a las 19.30 del viernes 31 de agosto.
La menor fue sometida por la fuerza y asfixiada con un lazo. Con frialdad Janssen decidió ocultar el cuerpo en su patio. Incluso se tomó el tiempo de cavar más de un hoyo y taparlo con diferentes cajones y cosas que había en el lugar. Durante los días siguientes cuidó que nada se descubriera. Su esposa le preguntó qué ocurría con los perros, siete en total, que estaban escarbando en el patio y él la disuadió para que se quedara tranquila. También el mismo acusado aseguró que la casa no fue visitada durante la búsqueda.

 

Otras violaciones.
La formalización de la investigación por la violación a la menor de 14 años, que originó el descubrimiento del cuerpo de Sofía Milagros Viale, fue por "abuso sexual agravado por acceso carnal y abuso de armas".
El abogado Armando Agüero dijo que surge del mismo testimonio de Janssen que también tenía intenciones de terminar con la vida de está adolescente y que el delito fue reconocido por el imputado.
También el letrado adelantó que se van a realizar un montón de pruebas y se acumularán en la fiscalía varias causas pendientes, incluso en la mañana de ayer se tomó conocimiento de otra denuncia de abuso sexual contra Janssen, episodio que el imputado habría cometido hace dos años.
Una opción será que la Justicia, en una nueva audiencia, requiera la unificación de todos los procesos. Se habla de cinco causas en desarrollo en contra de Janssen, todas por abuso sexual (simple o agravado) y por homicidio. Más otra anterior por la que ya fue condenado a un año de prisión.

 

¿Los Tribunales son una zona liberada?
El Palacio de Justicia de General Pico quedó destrozado, y en gran parte incendiado, tras el ataque realizado en la noche por un grupo de personas, que con bombas Molotov, baldosas y ladrillos destruyeron sectores de edificio y quemaron algunas de las oficinas. Los vándalos lanzaron su ofensiva hacia las 22, cuando un grupo reducido de policías -se menciona tan solo cuatro efectivos- permanecían en el interior para proteger el lugar.
Por más de 30 minutos, los agresores lanzaron todo tipo de elementos contra los ventanales, sin que llegaran refuerzos para impedir que se causen mayores daños. La turba arrojó grandes piedras y baldosas desde la calle 22, por donde el público accede al edificio. Allí, está ubicada la puerta giratoria y dos puertas de vidrio, una cada lado, que habían sido reemplazadas por aberturas fijas de madera.
Los manifestantes rompieron todos los vidrios de la planta baja, conformados por paños fijos y movibles de 16 cristales cada uno. También repitieron el ataque destrozando los ventanales de los pisos superiores. Por la avenida 9, otro grupo de exaltados lanzó piedras y las bombas Molotov hicieron arder varias oficinas.

 

Daños.
Según se pudo saber, el sector del Juzgado del Menor y la Familia era uno de los más afectados, donde se destrozaron computadoras, mobiliarios y otros elementos resguardados en esas oficinas.
La parte de admisión y contaduría se vio también afectada por el vandalismo. Por temor a un incendio mayor se tuvo que recurrir a las mangueras ubicadas en la planta baja, para poder apagar las llamas.
La turba pudo actuar sin ningún impedimento por más de media hora, sin que ninguna intervención externa de la policía impidiera los gravísimos desmanes. Cuando arribaron los efectivos se inició la búsqueda de los responsables, muchos de los cuales eran muy jóvenes, y se habría detenido entre 15 y 20 personas.

 

Asueto judicial.
Durante la mañana de ayer el panorama del Palacio de Justicia se parecía a un edificio después de un sismo. Tribunales estaba sin luz, con sus oficinas destrozadas y sucias, los restos de vidrios esparcidos en el suelo y cientos de piedras alrededor. Algunas autoridades judiciales se acercaron a observar los daños y se dispuso el resguardo de documentación y elementos probatorios de causas. Además, se decretó el asueto judicial y la suspensión de los plazos procesales.
Ayer, luego del mediodía, empleados y personal contratado comenzaron a reparar y limpiar los sectores destrozados, para tratar de garantizar que en las próximas horas se pueda trabajar en los distintos lugares nuevos. En las veredas se amontonaban sillas destrozadas y cortinas plásticas rotas.

 

Vallado de Protección.
La policía colocó ayer a la tarde vallas de contención en la intersección de las calles 9 y 20 de esta ciudad, para evitar todo tipo de circulación frente a los Tribunales. Esta medida se tomó luego de los serios destrozos provocados el miércoles a la noche, por un grupo de manifestantes.

 

Suspenden actividades culturales
Quedaron suspendidos todos los espectáculos culturales que se iban a realizar durante el fin de semana en las instalaciones del edificio Médano de esta ciudad. Así lo informó ayer a la tarde a través de un comunicado, la Dirección de Cultura y Educación de la comuna piquense. La decisión se tomó a partir de los continuos incidentes que se registraron en los últimos días, luego que se hallara sin vida el cuerpo de la pequeña Sofía Viale.
De esta manera, quedó postergada entre otras actividades, la realización de la Velada Aniversario en la que se iba a presentar, tanto mañana como el domingo, el armoniquista Franco Luciani. La misma, estaba enmarcada en los festejos por el arribo a un nuevo aniversario de la fundación de esta ciudad.
También desde el área de Cultura, se informó que a modo de adhesión al duelo que vive la comunidad por el asesinato de la pequeña, quedaron suspendidos todos los espectáculos que se iban a desarrollar en la sala del Viejo Galpón, que está ubicado en el Centro Cultural Maracó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?