Jefes comunales solidarios con La Adela

INTENDENTES VIAJARON AL SUR DE LA PROVINCIA PARA EXPRESAR SU APOYO

Los intendentes de 17 localidades pampeanas se movilizaron ayer hasta La Adela para expresar a esa comunidad su solidaridad ante los devastadores incendios que se han suscitado en su departamento. El intendente Juan Barrionuevo dijo sentirse profundamente emocionado por el respaldo. Los jefes comunales aprovecharon la visita para coordinar acciones contra el fuego.
Poco antes de las 10 de la mañana comenzaron a arribar los intendentes de varios pueblos pampeanos, entre ellos Juan José Rainone de General Pico; Julio González, de Eduardo Castex; Pabloa Lázaro, de Rucanelo; Adriana García, de Winifreda; Ricardo Delfino, Catriló; Alfredo Fernández, de Quemú Quemú; Saúl Echeveste, Telén; Luis Fredes, Speluzi; Jorge Sosa, Arata; Oscar Varas, Caleufú; Horacio Castro, Rancul; Diego Marcantonio, Parera; Angel Ré, Conhelo; Ariel Bogino, E. Martini; Luis Muñoz, Agustoni; Juan Panove, Metileo y Carlos Ferrero, Pichi Huinca.
“Emoción y un tremendo respaldo” confesó sentir el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, ante la presencia de casi 20 intendentes de otros pueblos de La Pampa que llegaron para solidarizarse y coordinar acciones directas en apoyo de una de las regiones más afectadas por el flagelo del fuego.
Los intendentes fueron recibidos por productores de la zona en la sede de la Sociedad Rural de esa localidad, donde intercambiaron criterios e ideas a fin de brindar apoyo a la región. Al cabo del encuentro, varios intendentes dialogaron con la prensa.
El intendente anfitrión, Juan Barrionuevo, agradeció emocionado el gesto y destacó que desde que comenzó el flagelo del fuego, “la comuna tiene que disponer de gasoil para los vehículos que trabajan y alimento para 100 personas de distintas dependencias que trabajan activamente contra el fuego”.

Visita nacional.
En el transcurso de la mañana también se confirmó la presencia del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el viceministro del Interior, Sebastián de Luca, que se reunirán con el gobernador de la provincia Carlos Verna para diagramar acciones conjuntas entre Nación y Provincia. La visita será el lunes.
Se confirmó el giro por parte de la Provincia de un millón de pesos a la municipalidad de La Adela para la compra de forraje y el envío de mil postes para reconstruir alambrados.

Hecho histórico.
“Esto es un hecho histórico” dijo el intendente de Rancúl, Horacio Castro, consultado acerca de su presencia en La Adela. “Es un paso fundamental, porque se ha perdido la solidaridad en Argentina. Es dar un paso adelante y solidariamente nos podemos ayudar”.
Más adelante coincidió con la propuesta de Juan J. Rainone acerca de “hacer un fondo común de emergencia para este tipo de desastres” y enfatizó que “hay intendentes que no son del mismo signo político y están presentes. Porque está superada esa mezquindad” y aseveró ” la solidaridad es ayudar a otro cuando está en problemas y esto es un ejemplo no sólo en la provincia sino en el país”.
“Cuando el carro se encaja, lo empujamos entre todos para que salga”, finalizó.

Acompañar al gobernador.
Juan Rainone intendente de General Pico expresó que su presencia “es el mismo motivo de todos los que asistimos, en una situación que creo que hay que dar una respuesta de solidaridad a nuestros hermanos pampeanos del sur”. Manifestó que “los 80 intendentes tenemos que estar todos juntos, más allá del color político, acompañando al gobernador, que tiene que afrontar esta problemática para mitigar la situación”. Rescató la posibilidad de “organizarnos para lo que tengamos que afrontar” y en tal sentido consideró que esta reunión es “un salto cualitativo” y la posibilidad de generar alternativas “como un fondo regional para este tipo de contingencias” y el “relevamiento de los elementos materiales”.

Unión y solidaridad.
El intendente de Telén, Saúl Echeveste, reconoció que “al inicio de nuestra gestión planteamos la necesidad de trabajo conjunto en las microrregiones y hemos dado un salto de calidad, primero por venir a dar nuestra solidaridad al intendente y pueblo de La Adela y segundo, para empezar a accionar y buscar alternativas para todas las localidades”.
“Hoy le toca a La Adela” enfatizó y agregó “hace poco nos tocó a nosotros en Telén, donde el fuego consumió 15 mil hectáreas, y hoy contamos con el llamado del gobernador que nos confirmó los créditos para los productores bancarizados y también para los no bancarizados, con créditos de 200 mil pesos para la compra de forrajes”.
Definió el espíritu de la reunión como “unión y solidaridad y en estos casos nos provoca que sea el punto de inicio para que futuras generaciones no pasen por esto, y actuar no sólo el gobierno provincial, sino el compromiso de los intendentes”, finalizó.

Situaciones límite.
El presidente de la Comisión de Fomento de Speluzzi, Luis Fredes, consideró al cabo de la reunión que “es un día histórico” y esto “marca el hecho que cuando alguna localidad que tenga problemas, el resto estará cuando haya situaciones límite”.
Consideró que “el pampeano es solidario por naturaleza” y destacó la importancia de “un equipo” y la suma “de pequeñas ayudas da una solución muy importante” y cuando sea necesario.

Sin distinciones.
“Vemos lo que ha pasado en la provincia con la cuestión climática y realmente sabemos del esfuerzo denodado que está haciendo el gobernador para afrontar este flagelo” expresó el intendente de Eduardo Castex, Julio González. Más allá del apoyo institucional de intendente a intendente, la intención es hacerle sentir que está el apoyo y la idea de trabajar a futuro, para sumar nuestro apoyo al Gobierno Provincial”.
“Es un hecho inédito en cuanto a la espontaneidad de los intendentes para acompañar en este caso al intendente de La Adela” y enfatizó “somos los 80 intendentes y el Gobernador los que estamos en la vidriera sin distinciones políticas trabajando por los pampeanos como es el rumbo que nos ha marcado el Gobernador”.

Sin signos políticos.
Diego Marcantonio, intendente de Parera expresó: “nos auto convocamos para solidarizarnos con Juan Barrionuevo por las consecuencias de los devastadores incendios” y enfatizó que “la crisis está más allá de los signos políticos y no se debe perder nunca la solidaridad y cultivarla para que resurja en esto tipo de hechos”.

Un foco que sigue activo
Sigue activo un foco de incendio en la zona comprendida entre las rutas 30 y 1, donde personal de Defensa Civil, del Sistema Nacional de Manejo de Fuego y bomberos están trabajando para extinguir las llamas, según informó ayer el gobierno provincial.
“El clima no acompaña ya que los vientos del noroeste tornan más compleja la tarea de contrafuego. No obstante, el grupo de brigadistas está trabajando incesantemente para lograr contener los incendios”, se informó en un breve comunicado de prensa.
El jueves se habían logrado contener varios focos de incendio que permitieron dar un respiro a los brigadistas, pero en la mañana de ayer las condiciones climáticas empeoraron la situación.
Según los pronósticos climáticos, se espera para hoy algo de lluvia, lo que ayudaría a extinguir los incendios.