Jornada de equinoterapia

(General Pico) – La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias impulsa las primeras jornadas de equinoterapia a realizarse en esta ciudad los días 3 y 4 de octubre. El anuncio fue realizado con entusiasmo por parte del decano José María Romero, quien estuvo acompañado en la conferencia realizada el pasado jueves por los médicos veterinarios Santiago Audisio, Mariela García Cachau y Virginia Maisterrena.
Romero indicó “se han presentado proyectos en el Congreso de la Nación para regular la actividad, que tiene sus indicaciones y sus contraindicaciones, que muy pocos las conocen. Ese es el eje central para poner en la mesa de discusión: en qué condiciones debe realizarse la equinoterapia, a cargo de quién debe estar la misma, quiénes somos los colaboradores, cómo se conforman los equipos interdisciplinarios y cuáles son las condiciones edilicias y las habilitaciones pertinentes”. Y agregó que se ha presentado ante la Cámara de Diputados un proyecto en el 2011 que todavía no fue tratado, que está en carpeta, para regular la actividad en todos sus aspectos.
El decano afirmó que varias provincias como Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe, tienen en marcha proyectos para regularizar la actividad. Además, reflexionó que la equinoterapia “debe estar indicada, realizada y supervisada por un profesional de la salud”, pero como es una actividad que suma a distintos actores, es necesario que generar grupos interdisciplinarios.
Con la confirmación de que a principios de octubre se realizarán las primeras jornadas de equinoterapia en la facultad, Romero indicó que será muy oportuno contar con Germán Falke como director de las mismas. Se trata de un profesional de trayectoria en el tema, es profesor de pediatría de la Universidad de Buenos Aires y dirige el área de pediatría del Hospital Cosme Argerich.