Jornadas de Derechos Humanos

INAUGURACION EN EL AUDITORIO DE MEDANO DE PICO

Las V Jornadas Nacionales de Derechos Humanos, que son organizadas por el Colegio de Psicólogos de La Pampa, quedaron inauguradas ayer a la mañana en el auditorio del espacio cultural Médano de esta ciudad. En este marco, ayer se realizaron distintas exposiciones y en el cierre de la jornada se presentó la obra teatral “Un psiquiatra”.
Las jornadas, que continuarán entre hoy y mañana en Santa Rosa, se realizan bajo el lema “Los Derechos Humanos bajo el actual contexto socio político”, fueron convocadas por la Federación de Psicólogos de la República Argentina, que preside Ana María Delgado.
El acto de apertura fue presidido por la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso; por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi; por el defensor del Niño, Niña y Adolescente, Juan Pablo Meacca; y por el presidente del Colegio de Psicólogos de La Pampa, Lautaro García. También participaron de la apertura, representantes de los colegios de psicólogos de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Luis y Capital Federal.
Durante el acto de apertura, Mónica Vaccaro, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de esta provincia, manifestó la preocupación que tienen en la actualidad los trabajadores de salud mental por que “la ley de salud mental está siendo avasallada”.
Hoy los trabajadores de Salud Mental estamos preocupados porque la ley nacional de salud mental está siendo en este momento avasallada, y estamos de pie hablando de esto, pensando, reconstruyendo prácticas”, dijo.

Reflexión.
A su turno, Ana María Delgado, quien preside la Federación Argentina de Psicólogos, abordó esta misma preocupación.
“Si las letras no van a tener ningún valor, vamos a tener que hacer escuchar mucho más fuerte nuestra voz para poder sostener cada uno de los espacios que habilita una ley. Cada vez que algo de cualquier ley que ha sido parte del consenso de todos los ciudadanos del país, no está tenido en cuenta, nuestra voz tiene que aparecer porque sabemos que esta voz produce movimiento en cada uno de los espacios en los que se vino trabajando en la posibilidad de que los derechos humanos sean una realidad”, dijo.
En este mismo sentido, agregó: “Esta instancia es un espacio de encuentro y también es un espacio para un descanso, porque todos nosotros estamos en actividad permanentemente en pos de los derechos humanos de las personas y nos tomamos de vez en cuando estos descansos para pensar, acordar cosas nuevas y este es el sentido que le doy a una jornada tan cara para todos los sentimientos de no solo de los psicólogos, de todos los trabajadores de la salud y de todos los trabajadores en general”.
Por último, Delgado manifestó: “Cada uno de los trabajadores que ha quedado sin trabajo en estos ocho meses, está significando la posibilidad de que muchas familias hayan quedado sin la atención adecuada, y no se trata solo de psicólogos, entramos ahí todos los trabajadores de educación, todos los otros trabajadores que formamos partes de equipos en los que es notorio cuando estos equipos se desarman”.

Críticas a Tierno
El actual secretario de Derechos Humanos de la provincia, Antonio Curciarello, manifestó que no comparte las declaraciones del ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, cuando manifestó que ante la presencia de cazadores en zonas rurales la policía debía tirar un tiro al aire, como advertencia, y “el segundo a la cabina” del vehículo. Además señaló respecto a la interpelación de Tierno en la Cámara de Diputados, que “es bueno que se den explicaciones”.
El funcionario provincial, que ayer participó de la apertura de las V Jornadas de Derechos Humanos en esta ciudad, al ser consultado sobre el caso de la muerte del cazador píquense Santiago Garialdi, manifestó que “respecto de las opiniones del ministro que salieron antes que fuera ministro, lógicamente no las comparto, pero es el ministro quien tiene en todo caso que hablar de eso”.
Curciarello además calificó de “lamentable” el hecho en el que perdió la vida el cazador en la zona rural de Lonquimay, y aseguró que “me genera mucho dolor”.
También se refirió a la interpelación del Ministro en Diputados, y dijo que se debe esperar a “que la Justicia actúe”.
“Una muerte es siempre un hecho trágico y todos los días estamos recibiendo noticias de la Justicia. Me parece prudente que la Justicia actúe, que se determinen las responsabilidades del hecho. Siempre es bueno que se den explicaciones, es un tema de la legislatura que me excede pero creo que los diputados van a avanzar en eso, van a tener la libertad de preguntar y es bueno que se den explicaciones”, dijo.

Compartir