Jóvenes se preparan para votar

(Eduardo Castex) – La jueza de Paz de Eduardo Castex, Nora Bertone, aseguro ayer que el índice de jóvenes de 16 y 17 años que renovó el DNI para participar de las próximas elecciones, es similar a las estadísticas que trascendieron a nivel nacional. “Nosotros estimamos que entre el 50 y 60 por ciento de los jóvenes habilitados han renovado el DNI”, dijo la jueza Bertone.
La entrevistada indicó que los días jueves, viernes y lunes hubo una importante afluencia de interesados, que provocó la extensión del horario de atención al público. El ministro del Interior y Transporte de Nación, Florencio Randazzo, informó que 739.439 jóvenes de entre 16 y 17 años renovaron su Documento Nacional de Identidad y están habilitados para votar en las próximas elecciones, y todavía quedan unos 15 mil trámites que están en producción, por lo que serán más de 750 mil quienes estén en condiciones de votar en las Internas Abiertas de agosto y en los comicios legislativos de octubre.
La jueza de Paz castense advirtió que los jóvenes de 16 y 17 años que “no hayan renovado el DNI no podrán votar.
-Bertone, ¿entre los jóvenes que concurren a renovar el DNI se escucha interés por participar en los próximos comicios?
-Nos llama la atención que vienen acompañados por los padres, o averiguan los padres. Es una sensación que los incentiva. La adolescencia es una etapa de esas características, porque surgen (las cosas por) curiosidad u obligación que sienten de poder votar. Trabajo en colegios con los chicos y comentan; no están seguros de decidir con su voto.
-¿Esto significa que concurren por interés propio o porque son inducidos por sus padres?
-Sí. No sé si incentivados, porque eso debe ser analizado en el caso de sus familias. Mirá, hace un ratito recibimos un llamado de una madre, las consultas provienen de los padres. Las averiguaciones las realizan los adultos, y después los acompañan para realizar el trámite.
-Bertone, ¿personalmente está de acuerdo que participen los jóvenes de 16 y 17 años en las próximas elecciones?
-Es relativo. En todos los aspectos de la vida, no existe una forma igual de pensar. Como docente, charlamos con los jóvenes y vemos que algunos están capacitados para opinar y discernir, y tienen juicio crítico. Pero, no todos los alumnos tienen esa misma capacitación. Hay chicos lectores, que se informan permanentemente y otros no tanto.
-¿Los jóvenes más interesados por votar militan en agrupaciones políticas?
-No. Concurren una cantidad mezclada de ideas, sexos e intereses.