Jubilados docentes del norte irán a Diputados

PROYECTO DE EQUIPARACION

Sin retroactivo el proyecto de Cambiemos propone una equiparación para los jubilados docentes y civiles de la franja 1996-2010. Quienes piden el cambio aseguran que la principal preocupación de Provincia es de dónde saldrá el dinero y entonces se requiere de “voluntad política”.
Las vecinas Margarita Martí y Dora Rossi, representantes del Centro de Docentes Jubilados de la zona norte, indicaron que esperan contar con el apoyo de los municipios y los legisladores porque irán a la Cámara de Diputados cuando se presente el proyecto de equiparación para quienes se jubilaron entre 1996 y 2010.
Días atrás la diputada Josefina Díaz visitó esta ciudad porque el 2 de junio desde Cambiemos se presentó un proyecto para que el grupo de jubilados docentes y civiles pueda tener un cobro equivalente al de aquellos que se jubilaron con otra legislación en la provincia.
“Fue una reunión muy positiva y clara, porque actualmente aún hay jubilados civiles en esta ciudad que no están integrados en la lucha con los docentes. Y la misma Josefina Díaz aclaró que el cambio se aplicaría a todos los jubilados”, dijo Martí.
Por lo tanto, el reclamo se hará de forma mancomunada. “Tengo dentro de todo una esperanza, que con este proyecto podamos lograr lo que venimos buscando que es la equiparación en nuestra jubilación”, afirmó.
Martí dijo que van a pedir que todas las municipalidades apoyen en esta lucha de los jubilados provinciales y el jueves llevaron su pedido al Concejo Deliberante de esta ciudad.
“Por supuesto que el día que se trate en Diputados se va a concurrir a Santa Rosa, acá hay que unirse todos y que vean las autoridades que no estamos pasivos con esta lucha que ya tiene seis años”, aseguró.

En disminución.
Cabe recordar que se trata del cambio que introdujo la ley previsional 2587, de 2010, que mejoró la forma de determinación del haber inicial, pero excluyó a este conjunto de trabajadores. Un dato no menor, en este reclamo, es la edad de los damnificados y el hecho irreversible de que cuando iniciaron la lucha eran aproximadamente 3.000 personas mientras que, en la actualidad, esa cifra ha disminuido notablemente.
Rossi explicó que desde septiembre de 2010 hubo momentos importantes, en la lucha que llevan adelante, que se vivieron cada vez que los legisladores crearon un proyecto para “reparar este daño”. Porque la propuesta de Cambiemos es otra de las alternativas dentro de las que se sumaron en el tiempo. Pero ninguna se concretó.
La entrevistada recordó que en la gestión anterior, durante 2014, el ex gobernador Oscar Jorge concedió una sola audiencia a los jubilados afectados y entonces tampoco hubo ningún cambio. Desde el Frepam surgió alguna iniciativa que consideró que los fondos se obtuvieran a partir del impuesto al petróleo, pero tampoco prosperó.
“En un principio eran 35 millones de pesos ahora esa suma se incrementó y el tema principal es de dónde saldrá el dinero”, indicó Rossi.
Ahora que se firmó el convenio con Nación para saldar la deuda con la provincia, algo que la gestión anterior no logró, el nuevo proyecto legislativo a tratar propone en base a una resolución de mayo de 2012 que los fondos repatriados sirvan para resolver la situación de los jubilados.
Si bien el proyecto no incluye el pago de un retroactivo, Rossi explicó: “Ahora la cantidad de perjudicados disminuyó en un 35%, teniendo en cuenta que algunas de esas personas ya superaron los 80 años. En la etapa del tiempo que nos queda la esperanza la seguimos manteniendo porque está basada en la dignidad, es reparar el daño. Necesitamos la voluntad política para ello.”

Compartir