Judiciales marcharon en Acha

(General Acha) – Manifestantes cortaron las principales calles de la ciudad. Ratificaron el paro hasta mañana y no descartan continuar con la medida los días 29 y 30. De ser así, el año judicial cierra con una total parálisis.
Los judiciales de General Acha se concentraron ayer frente a Tribunales, y desde allí salieron a las calles para reclamar por un aumento del 35 por ciento en el salario, el plus patagónico y el 3 por ciento de antigüedad. A diferencia de otras oportunidades, esta vez hubo bombos, tambores y redoblantes que aportó un grupo de trabajadores que llegaron desde Santa Rosa para acompañar a sus pares en la movilización llevada a cabo por el centro de la ciudad. Antes de comenzar con la movilización, los trabajadores se reunieron después de las 9 en las puertas del edificio de Tribunales, ubicado en calle Don Bosco. Lugar donde esperaron la llegada de un grupo de empleados que viajó desde la capital pampeana para apoyar el reclamo local. Primero recorrieron los pasillos de los juzgados de Instrucción y Correccional 1 y 2, los cuales funcionan en la planta baja; e hicieron lo propio en el Juzgado Civil, la Defensoría y la Fiscalía, que lo hacen en la planta alta. En ambos casos los jueces respetaron la manifestación, que por cierto fue muy ruidosa, debido a que también estuvo acompañada por aplausos y cánticos. Una vez finalizada la movilización efectuada por las principales calles de Acha, los judiciales volvieron a reunirse, pero esta vez en el marco de una asamblea que se extendió hasta casi el mediodía.

Sigue el paro.
Allí los trabajadores determinaron proseguir con las medidas de fuerza adoptadas desde hace algunos días, esto significa continuar con el paro hasta mañana a las 12.15, oportunidad en la que se volverá a realizar una asamblea para resolver cómo siguen el plan de lucha. No se descarta que los empleados vuelvan a parar los días 29 y 30 de este mes, si el gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, se mantiene firme en no escuchar el reclamo del sector que comenzó hace cuatro meses.
Algunos de los trabajadores aprovecharon el ámbito de la asamblea para evacuar algunas inquietudes, sobretodo las relacionadas a la decisión adoptada por uno de los jueces de Acha, que comenzó a convocar a algunos de los empleados para que hicieran su trabajo por la tarde. En una breve entrevista mantenida con este diario, el Secretario del SITRAJ (Sindicato de Trabajadores Judiciales), Horacio Paz, quien afirmó que es mentira lo que dijo el gobernador Oscar Mario Jorge respecto a los sueldos del sector, debido a que no sólo son los peores de La Pampa, sino también del país. Se mostró muy satisfecho por el alto índice de adhesión que hay en Acha, debido a que unos cuatro o cinco trabajadores fueron los únicos que decidieron no hacer paro. E insistió en que la lucha recién comienza, así que más allá de que finalice el año, el reclamo continuará en febrero de 2009. Por ese motivo instó a no bajar los brazos.