Juicio político para Bravo por “incapacidad manifiesta”

El concejal justicialista de 25 de Mayo, Ricardo Poyo, anticipó ayer que está preparando un pedido de juicio político para el intendente de esa ciudad, David Bravo. Afirmó que el jefe comunal tiene una incapacidad manifiesta para gobernar la ciudad y puso como ejemplo la deuda que el municipio contrajo con la empresa Andreatta, de casi 18 millones de pesos. “No sé qué hace con la plata, si gobierna un municipio que recibe 108 mil pesos por día en regalías petroleras”, disparó.
En su edición de la víspera, LA ARENA informó que el edil opositor había acusado a Bravo de “corrupción” y de “impunidad”. En los últimos días el edil entregó un boletín, el segundo de este año, en el que enumeró a los vecinos de la localidad lo que consideró irregularidades y sobreprecios en la comuna. Como ejemplo puso la obra de la nueva Terminal de Omnibus, la cual, según consideró, se realizó en tiempo récord y con un gasto, al menos, llamativo. Precisó que el presupuesto oficial fue de 7.480.506 pesos, se adjudicó en 8.952.061,20 pesos y el costo final fue de 11.930.820,10 pesos. Además, el expediente de la obra nunca pasó por el Concejo Deliberante.
Algo similar ocurrió con la obra de pavimento, la cual se licitó en 16 millones, se realizó con un gasto de 19 y, dos años después, apareció una documentación que consignaba que se habían pagado casi 30 millones por esa misma obra.

108 mil por día.
“Más que denuncia, lo mío es información, porque las denuncias ya las hicimos en la Justicia”, dijo Poyo sobre el boletín que difundió en su localidad. El concejal aseguró en diálogo con Radio Noticias 99.5 que desde que está la gestión Bravo -año 2008- los ingresos del municipio con concepto de regalías petrolíferas llegan a 108 mil pesos por día, algo que no se refleja en el estado actual de la población.
Aseguró que controlar los gastos de los dineros públicos en 25 de Mayo es una tarea difícil porque el intendente no rinde cuentas ante el Concejo Deliberante. Incluso recordó que en seis años de gestión, Bravo solo asistió dos veces al cuerpo deliberativo a brindar información. Una de ellas fue el lunes próximo pasado. “Bravo parece ser una persona que ha perdido el rumbo.
El último balance que tenemos es de febrero de 2013. La cuenta de inversión tenía que presentarla el 31 de marzo. Nos pidió una prórroga, pero cómo se puede hacer la cuenta de inversión si no están los balances. Los balances de 2011 los desaprobamos los concejales de la oposición, pero Bravo tenía mayoría y se aprobaron. Hay un montón de observaciones que todavía no nos respondió”, protestó.

Sin sentido.
Poyo consideró que su decisión de ir a la Justicia no era lo ideal, pero que no había otra manera de lograr ejercer el rol de contralor. “Siempre hay problemas en las gestiones, yo estoy de acuerdo, pero acá se termina con todo el sentido común, esto es alevoso”, afirmó.
Luego se refirió a la deuda que la comuna mantiene con una empresa que en 2011 construyó 450 viviendas en la ciudad. “Andreatta está en concurso. Una de las causas del concurso de Andreatta es la deuda que tiene la Municipalidad de 25 de Mayo con esa constructora, que es de 17,7 millones de pesos. Esto está en un expediente judicial. Yo fui a la Justicia retiré el convenio, que tampoco llegó al CD. El convenio con Andreatta se firmó en octubre (de 2013). En noviembre, diciembre, enero y febrero le descuentan directamente el 30% de las regalías, y e partir de marzo le descuentan el 40% hasta que termine de pagar la deuda. Todo esto entrando 108 mil pesos por día por regalías. No sé en qué se gastó la plata”, disparó.
-¿Usted cree que Bravo se la robó? ¿Que la usó para su campaña electoral? ¿Cuál es su opinión?
-No se puede repartir tanta plata en una campaña. Si usted me hace esa pregunta, qué quiere que le diga. Yo voy a la Justicia y hago un informe para que la gente se entere.
-¿Qué pasó con la cooperativa (Coospu)?
-En noviembre de 2012, (Bravo) presenta un proyecto para hacer un convenio con la cooperativa. Le pedía al CD que lo autorizara a pasar fondos de las regalías a la cooperativa para hacer obras. Yo me opuse. Hice un informe detallado explicando las razones, pero lo aprobaron. El convenio marco decía que a los 15 días de la firma del acuerdo para obras se tenía que informar al CD y a los 60 días remitir los informes de las obras y demás. Eso fue en diciembre de 2012. El primer convenio que se hizo, por 1,98 millones de pesos, llegó acá hace dos meses, con el balance de febrero de 2013. Nunca nos informaron nada. Se hizo una obra que no está terminada, porque están los postes tirados.
-¿Cuál es la solución a esta situación?
-Yo me estoy preparando para hacerle un juicio político, porque hay una incapacidad manifiesta. No puede estar al frente del poder Ejecutivo. Es un tema muy delicado y se necesitan seis votos de los concejales de la ciudad. Yo estoy convencido, pero tengo que lograr el convencimiento del resto de los concejales.