Juntos, intendentes de La Pampa y Mendoza, por el paso Pehuenche

HARAN UN ACTO HOY EN AGUA ESCONDIDA PARA QUE LA TRAZA DE CORREDOR PASE POR LA HUMADA

Intendentes, funcionarios municipales y pobladores del oeste pampeano harán hoy una travesía en motos, cuatriciclos y camionetas desde Algarrobo del Aguila hasta la localidad mendocina de Agua Escondida, ubicada en el límite con La Humada, para reclamar al gobierno nacional que el Corredor Bioceánico pase por la ruta provincial 10 para unir puertos como el de Bahía Blanca con el océano pacífico ingresando a Chile a través del Paso Pehuenche.
La jornada denominada “El oeste pampeano se une al Puehuenche” es impulsada por el jefe comunal de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, para resaltar la importancia que tendría la traza original del mencionado Corredor para ambas regiones.
La caravana partirá después de las 8 encabezada por Gatica, junto a una delegación victoriquenses integrada por el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Luciano Maceda; la Directora de Cultura, Prensa y Turismo municipal, Gloria Cazenave; el director de Producción y Desarrollo comunal, Enrique Capdeville; dos concejales (uno de Alianza Victorica y otro del PJ), el cantante Pedro Cabal, el grupo de motos y cuatriciclos “Los Paisanos” y trabajadores de prensa. También se sumarán motoqueros de Santa Isabel y el intendente de Telén, Saúl Echeveste.
Además, fueron invitados al evento el gobernador Carlos Verna y autoridades de distintos ministerios y reparticiones provinciales, entre ellas, la Dirección de Vialidad. Cuando lleguen a destino realizarán un acto y exhibirán una gigantografía del mapa de la República Argentina en el cual se puede apreciar la traza del Corredor resaltada en color rojo.

Reclamo.
“Esta movida la organizamos desde nuestra localidad hacia Agua Escondida, un tramo de 115 kilómetros de ripio. Recibimos la invitación del delegado de la localidad mendocina, quien desea que se empiece a proyectar la pavimentación de esa ruta”, tarea que le correspondería a La Pampa, contó Gatica.
“Nos vamos a movilizar para pedir públicamente que podamos acceder al Paso Pehuenche por la ruta 10, que conectaría el puerto de Bahía Blanca con el Océano Pacífico en forma directa, entonces, por lógica luchamos para que se concreten las obras necesarias que beneficiarían mucho al oeste provincial ya que tendríamos acceso al mercado de la región del Maule, (una de las quince regiones en que está dividido Chile) donde hay más de un millón de habitantes”, agregó y amplió: “Desde Algarrobo estamos a 500 kilómetros en dirección recta a esa región y si lográramos acceder a ella sería muy importante comercialmente”.
Antes de emprender el viaje Maceda expresó: “Desde 1998 que Victorica viene peleando para que el Corredor pase por la ruta 10. La idea es manifestarnos para que esa vía una las repúblicas de Argentina y Chile a través del Paso Pehuenche”, indicó el funcionario municipal. “Toda conexión entre dos países genera movimiento económico y este caso puntual traería posibilidades para desarrollar el turismo, emprendimientos y servicios”, finalizó.

Segundo viaje.
Este será el segundo viaje que acercará a pampeanos y mendocinos tras un mismo objetivo. El primero se realizó en 2013 desde Algarrobo del Águila hasta la comuna de San Clemente (Chile) llegando a la frontera donde se encuentra el Paso Pehuenche. Allí se hizo un acto con delegaciones argentinas y chilenas, se cantaron los himnos de ambos países y se dejó en claro la importancia de este Corredor para el desarrollo de ambas regiones.

Compartir