“Kempes”, un gran campeón

PAMPEANOS PREMIADOS EN LA RURAL DE PALERMO

La cabaña pampeana Doña María del pampeano Rodolfo Luis Reale obtuvo ayer el premio Gran Campeón Macho Pampinta en el marco de la 130 exposición rural de Palermo.
Los premios se vienen otorgando desde este lunes en la tradicional muestra de ganadería, agricultura e Industria internacional que organiza la Sociedad Rural Argentina en Buenos Aires, esta vez en el marco de cumplirse su 150 aniversario.
Entre los expositores pampeanos, estuvo el productor de ovinos Pampina Rodolfo Reale, propietario de la Doña María, situada en la zona rural de Colonia Barón.
Ayer, el animal favorito de la cabaña, llamado Kempes, se quedó con el premio mayor de la raza: Gran Campeón Macho.
La raza Pampinta se encuentra bien posicionada en muchas regiones del país, produciendo con muy buena adaptabilidad en cada zona. Reale, observa un dato novedoso en esta nueva edición de la expo: “algunas cabañas de trayectoria están incorporando otra raza paralela a la que tradicionalmente crían como alternativa de venta, y no es de extrañar que en pocos años Pampinta forme parte de esas cabañas”, dice Reale.
“Cada vez más colegas nos consultan por la raza Pampinta”, añade.
Para Palermo 2016, Doña María presentó dos animales machos: uno que tiene un perfil bien carnicero con buenos cuartos y ancho de costilla; y otro, con un perfil lechero alto y estilizado.
“Tenemos el compromiso de presentarnos con animales competentes y con el firme compromiso de defender el prestigio de Pampinta; para que un día se consolide como raza a lo largo y ancho del país”, dijo Reale horas antes de recibir la buena noticia del premio a su trabajo.

Instituciones.
Junto a los productores, hay otras instituciones pampeanas presentes en el predio de la Rural del barrio porteño de Palermo. Uno es el Mercado Artesanal del gobierno provincial, que también ya se hizo de premios y expone 600 piezas con la idea de vender y promocionar las artesanías regionales. Se encuentra en el stand del Ministerio de Producción de La Pampa y propone una amplia variedad de piezas de distintos artesanos de la provincia: cuentan con piezas de cuero, lana hilada a mano y cuchillería, entre otras.
Por otra parte, se encuentra en la exposición el Colegio Agropecuario de Realicó que pertenece a la fundación Rural Argentina y tiene un stand propio Acompañados por el rector Marcelo Montani y de un grupo de docentes, los alumnos viajaron en dos grupos: lo de 7º año, realizan pasantías en distintos sectores de la Rural: cabañeros, maquinarias, ovinos, aves. El grupo de 6º año, trabaja en el stand en donde venden los productos que realizan en el colegio: dulce de leche, tomates, sandias, membrillo, miel.
Los jóvenes pampeanos aprovecharon el evento y elaboraron una maqueta donde se visibilizan las actividades que cotidianamente realizan en las 16 hectáreas de la escuela rural de Realicó.
Por último, la Escuadra de Arte Ecuestre “Pampa Mía”, que participó el domingo en la pista central del predio, mostrando junto a los bailarines del Ballet Amancay, la actuación de 16 jinetes -hombres, mujeres y niños entre 11 y 12 años- y alrededor de 30 bailarines.
Es el segundo año consecutivo que la escuadra participa del gran evento; sin embargo, los nervios y la ansiedad, aparecen a medida que se acerca la hora de la presentación: “Los nervios están en cada presentación. Ponemos todo al momento de bailar y eso hace que siempre exista un poquito de nervios en la previa”, dice Nerea, una de las integrantes de la Escuadra. (José Tévez, colaborador)

Equinos.
Los primeros equinos salieron el martes a la venta en la 130° Exposición Rural de Palermo y así un macho de la raza Hackney se vendió a 12.500 pesos la cuota en diez veces y la hembra con el mismo sistema a 6.500 pesos.
Mientras, la raza Peruano de Paso se vendió en diez cuotas -una hembra a 3.000 pesos cada una y de Percherón y Percherón Postier, en 12 cuotas, se compraron 7 machos, con un máximo de $ 12.000 cada una-.
Ese precio se pagó por el Gran Campeón Macho expuesto por Los Murciélagos S.A. de Coronel Vidal (Provincia de Buenos Aires) y por este mismo expositor se vendió el Reservado Campeón Macho Postier en $ 5.500 la cuota y un 3° premio fue comercializado a $ 6.500 cada una.
En hembras, se vendieron las seis que salieron a venta con un máximo de $ 9.000 la cuota por el Reservado Campeón Hembra Percherón, expuesto por Los Murciélagos S.A. y $ 4.000 la cuota, que fue el mínimo, por otra hembra, Reservado Gran Campeón Postier, expuesto por Diego Sconfienza de Las Flores.
La raza Tiro Argentino se vendió en 10 cuotas 2 machos a $ 5.700 y $ 5.200 cada una y Petiso Argentino, con el mismo sistema fueron compradas tres hembras a $ 3.500 y $ 2.500 la cuota, respectivamente. (José Tévez, colaborador)