Kenny: “El Consejo decide”

ENTREGA DE FONDOS A PRODUCTORES DE VICTORICA

El Consejo Productivo local evalúa los proyectos y decide el otorgamiento de préstamos a los emprendedores. Las decisiones de sus integrantes “son vinculantes” y el Ejecutivo municipal debe aceptarlas.
La Municipalidad de Victorica tiene constituido un Consejo Productivo local, que evalúa los proyectos presentados por los emprendedores y decide el otorgamiento de los créditos de la ley 2870 de Promoción de las Actividades Económicas y de otros programas provinciales. A diferencia de otras localidades, la reglamentación interna que regula el funcionamiento del Consejo Productivo, creado por ordenanza municipal, establece que las decisiones que tomen sus integrantes “son vinculantes” y el Ejecutivo municipal debe aceptarlas.
Esto fue revelado por el intendente Hugo Kenny, presidente del Consejo Productivo, ante las expresiones públicas efectuadas por su colega de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, quien hace unos días tildó de “irresponsables” al resto de los jefes comunales de la provincia por “digitar” la entrega de los préstamos productivos de acuerdo “a la cara” del vecino.
“Fueron declaraciones no agraciadas de parte de Leandro porque eso que dijo por lo menos en Victorica no ocurre”, aseguró.
“Desde que se creó la Ley de Descentralización ya comenzamos a trabajar para el otorgamiento de créditos, con montos muchos menores, de los programas Economía Social y Desarrollo Productivo, bajo la modalidad de decisiones tomadas en una mesa de trabajo. Esa mesa está conformada por el intendente, el presidente del Concejo Deliberante, representantes de ambos bloques partidarios, dos o tres comerciantes, un referente de la cooperativa eléctrica, la gente del INTA delegación Victorica, la Escuela Agrotécnica porque hay muchos proyectos que se asocian a lo técnico o a la producción primaria y el ITES que es un organismo de formación técnica relacionado a la docencia”, puntualizó.
“En nueve personas se delega la tarea de avalar y decidir si un proyecto es viable o no, de reconvertirlo en otros casos, de asesorar a la persona que viene a presentar su iniciativa y de tomar finalmente la decisión de darle curso o no. La Ley 2870 establece en su reglamentación que las decisiones que se tomen en el Consejo Productivo no son vinculantes, en el caso puntual de Victorica sí son vinculantes”, remarcó.
“El Consejo decide por encima de la decisión del intendente, con lo cual es imposible que digite la entrega de un crédito porque soy un integrante más y si no se logra el consenso no hay manera que yo cambie esa decisión por fuera del ámbito consultivo, a pesar que la Ley 2870 da esa opción, pero en Victorica eso no pasa. Además, la Ley indica que las decisiones pueden salir por mayoría, en cambio, la reglamentación interna del Consejo local establece como obligatoriedad el consenso”, agregó.

Créditos.
Otra particularidad de esta localidad es que “nunca se entrega la plata directamente al beneficiario del crédito, los pagos salen (desde el municipio) a nombre del comercio, del profesional o el organismo que el emprendedor indique. Esta modalidad la implementamos para los créditos de todos los programas, que van desde los 15 mil pesos de Economía Social hasta los $500 mil de la Ley 2870”, indicó Kenny.
La comuna entregó hasta ahora siete créditos de Promoción Económica y tiene cuatro más pendientes de financiación. Los préstamos de Desarrollo Productivo suman más de 300 en toda su historia.
En cuanto al recupero, Kenny admitió que los créditos de Economía Social “tienen una tasa un poquito menor, en los Productivos se nota un ascenso importante y en los de Promoción Económica el recupero es del 100%. De estos últimos hemos procedido a cobrar la primera cuota y se hicieron los depósitos correspondientes en Provincia. Tienen respaldo que puede ser una escritura, un bien en garantía, lo cual seguramente hace que las responsabilidades en el pago sean distintas, pero en general, el recupero de los créditos de Ley de Descentralización no bajan nunca del 70%, incluido las líneas que tienen un poquito menos de acompañamiento”.
El jefe comunal explicó que “también la municipalidad permite, con autorización del Consejo Productivo, cobrar algunas cuotas con elementos o servicios, es decir, aquel emprendedor que elabora productos que al municipio le hacen falta eventualmente puede pagar de esa forma”.