Kenny: “Que se sumen al debate”

INTENDENTE PIDIO BLANQUEAR INGRESOS MUNICIPALES

(Victorica) – El intendente de Victorica, Hugo Kenny, valoró que el gobernador Carlos Verna haya aceptado el desafío de rediscutir la coparticipación comunal a partir de 2018. El jefe comunal victoriquense planteó blanquear los ingresos reales de las municipalidades dado que muchas desarrollan actividades comerciales anexas y las suman al cobro de las tasas por servicios.
“Ha crecido una costumbre entre los municipios de poner dentro de la recaudación rubros que no son propios de las municipalidades, como estaciones de servicio, panaderías, hoteles y cabañas. Creo que eso hay que discutirlo, pero es una discusión que se debe dar entre todos los intendentes”, expresó Verna durante el acto de inauguración de 40 viviendas celebrado el martes en esta localidad.
“Sus palabras me pusieron contento porque la distribución de los fondos coparticipables entre los municipios es algo que necesita ser trabajado, charlado y consensuado, no sólo entre los intendentes sino también con nuestros diputados y el gobierno provincial. Ojalá que mis pares se sumen a este debate sin temores”, manifestó Kenny a LA ARENA.
Y agregó “no quiero discutir más o menos plata, sino establecer con claridad cuáles son los recursos genuinos de cada municipio, y otro tema que planteo es la gradualidad en los ascensos y descensos del índice asignado a cada comuna. El gobernador hizo una propuesta públicamente de cambiar el índice coparticipable cada tres años, pero como dijo él en 2018 será un tema a charlar”.

Economía municipal.
La municipalidad local después de once años “de ascensos”, en 2017 bajó “un poquito” su índice de coparticipación comunal. Sin embargo, Kenny afirmó que no afectó en demasía la economía municipal porque “el aumento de la masa coparticipable, es decir la cantidad de dinero que se distribuyó entre los municipios durante este año fue realmente importante y de alguna manera compensó los números de la baja del índice, igualmente es una lástima haber descendido porque es plata que hubiéramos podido destinar a mayor cantidad de obras públicas”.
En este sentido, la comuna igual pudo concretar proyectos por administración. Como la pavimentación de nueve cuadras, de las cuales cinco están terminadas. Utiliza un equipo de emulsión asfáltica de su propiedad. Los trabajos incluyen la construcción de cordones cunetas, badenes y rampas para discapacitados en cada esquina. La obra tiene un presupuesto de 4 millones de pesos y será cobraba en cuotas a los frentistas beneficiados.
Las tareas se realizan respetando la altimetría de la superficie del suelo, un estudio que fue realizado en todo pueblo por la Cooperativa de Trabajo Consultech Limitada de Coronel Pringles, Buenos Aires. Esta empresa estuvo trabajando casi todo el año y recientemente ha elevado al municipio el informe técnico final.

Obras.
En otro orden, Kenny adelantó que en breve comenzará la refacción de la vieja estación de trenes para ubicar en ese lugar la terminal de ómnibus, dado que el edificio que brindaba ese servicio “está obsoleto y muy mal ubicado en el centro de la localidad”.
El martes quedó inaugurado el Centro de Desarrollo Infantil “Upa la la”, que albergará a niños de 45 días a 3 años de edad. Ese espacio funcionaba como una guardería y su superficie se amplió a más del doble con la construcción de un amplio salón, depósito, sala especial para bebes con cunas, sillitas, juegos y un baño con cambiador para niños de 45 días a 1 año. También quedó habilitada la “Casa de Valentina”, un edificio que fue adquirido por el municipio en 1993 a doña Valentina Torres de Carballo y se restauró completamente.

Normalización de empleados
El Ejecutivo comunal nombró a siete trabajadores en planta permanente y 17 empleados que tenían una asistencia técnica pasaron a revestir como jornaleros. Estos últimos tienen aportes jubilatorios, seguro, menos obra social, pero pueden adherirse a la mutual del gremio UPCN. La comuna les paga la cuota. “Es una normalización laboral para las personas que ya estaban trabajando y ahora pasaron a ocupar los espacios generados por jubilaciones del personal que ya se ha retirado del municipio”, precisó Kenny.