La Adela gestiona presencia de la UNLPam

VISITA DE REPRESENTANTES DE LA FACULTAD DE EXACTAS Y NATURALES

El jefe comunal dijo que tras varias reuniones con la Universidad de La Pampa, “vimos la necesidad de implementar algunas tecnicaturas o capacitaciones a distancia”. Agregó que se plantearon varias propuestas y “ahora lo que resta es definir qué es lo que se va a dictar”.
La localidad de La Adela busca, a través de una iniciativa del intendente Juan Barrionuevo, la posibilidad de que la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) desembarque con alguna carrera o tecnicatura que resulte de utilidad a los jóvenes de la localidad y complete el ciclo educativo, hoy sin esta etapa superior.
Representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam visitaron el pueblo ribereño y junto al jefe comunal dialogaron con el fin de lograr implementar la iniciativa. Estuvo presente el secretario administrativo de dicha facultad, Osvaldo Baudaux, quien llegó a La Adela luego de gestiones realizadas por el jefe comunal, con quien ya había mantenido encuentros previos con el mismo objetivo.
“La gente de La Adela está interesada en algún tipo de actividad educativa. La universidad tiene el convencimiento que tiene que acercarse a la sociedad e integrarse en los procesos de desarrollo y capacitación, es por eso que estamos tratando de implementar algún tipo de actividad conjunta. Estamos viendo por necesidad de la localidad que el área informática sería una de las posibles primeras implementaciones”, sostuvo Baudaux.

En el colegio.
Por su parte, Barrionuevo señaló que “luego de varias reuniones con la Universidad de La Pampa, vimos la necesidad de implementar algunas tecnicaturas o algunas capacitaciones a distancia. Lo que queríamos principalmente es que la universidad esté en La Adela”.
“Para nosotros es muy importante la educación, y con la posible implementación de la Universidad en la localidad, estaríamos cerrando todos los ciclos de estudio para los jóvenes de aquí. Se plantearon varias propuestas y ahora lo que resta es definir qué es lo que se va a dictar”.
Por último, Barrionuevo manifestó que “la idea inicial y lo que se le había comentado a los vecinos, era la de arrancar en el segundo semestre de este año, y como se vienen dando las cosas, es muy probable que se comience con algo”.
La instalación de La Universidad de La Pampa en La Adela no requiere de la construcción de algún edificio o la utilización de algún espacio de la municipalidad, ya que se está trabajando con el colegio secundario para optimizar los recursos y poder brindar ese espacio requerido.

Turismo.
También estuvieron en La Adela funcionarios de la Subsecretaría de Turismo del gobierno provincial, que se reunieron con prestadores de servicios turísticos de la localidad y zona con el fin de relevar, controlar y asesorar a todos los que quieran o tengan algún emprendimiento turístico.
La convocatoria estuvo a cargo de la referente local de Turismo, Noelia Albornoz, y contó con la presencia de Florencia Stefanazzi, directora de Turismo del gobierno pampeano, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial.
“Notamos un trabajo conjunto entre las localidades de La Adela y Río Colorado (provincia de Río Negro) y eso se vio reflejado en la presencia de prestadores de ambos lados de la comarca; y en un desarrollo conjunto de la actividad. Vinimos a contarles en que estamos trabajando, cuales son las líneas de gestión y a escuchar cuales son las inquietudes de la gente que está ofreciendo servicios actualmente en la zona”.
Agregó además que el objetivo de la subsecretaría es “trabajar en conjunto de tal forma que se vea la actividad turística como una actividad generadora de recursos y de empleo. El turismo es una actividad económica y todos los que trabajamos en el sector queremos fomentarla y desarrollar nuevas actividades”.