Domingo 21 de abril 2024

La Asociación Soles aceptó propuesta

Redacción 14/07/2017 - 01.32.hs

La comisión directiva de la Asociación Soles aceptó la propuesta del intendente Julio González y así el Centro Laboral Amanecer podrá disponer del inmueble de la ex Casa de la Amistad. De esta manera se destrabó una situación donde dos instituciones aspiraban a un mismo inmueble.
La comisión directiva de la Asociación Soles aceptó, con algunos condicionamientos, la propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) donde cede otros espacios físicos anexo a las actuales oficinas que tiene la institución en el céntrico edificio de la Biblioteca Popular San Martín de Eduardo Castex. Así el edificio de la ex Casa de la Amistad del desaparecido Rotary Club local, quedará para que el Centro Laboral Amanecer ponga en funcionamiento otro proyecto laboral donde participarán "jóvenes con discapacidades y convencionales".
La polémica surgió -en el mes de mayo- cuando los concejales cedieron en comodato un inmueble para el funcionamiento de la Asociación Soles, pero las instalaciones estaban "comprometidas verbalmente" por el DEM para otra ONG que implementará un proyecto productivo para "jóvenes con discapacidad y convencionales" que tiene financiamiento de la Fundación Banco de La Pampa, la comuna y el ITES de Eduardo Castex.
La situación revela la falta de diálogo entre los concejales y el DEM. ¿Por qué se avanzó igualmente con la iniciativa?, porque los poderes gubernamentales están más preocupados por generar hechos políticos para provocar desgastes políticos, que para aportar soluciones globales a la sociedad castense.

 

Comodato.
Posteriormente, el intendente Julio González vetó parcialmente la ordenanza y planteó a los concejales una propuesta para "conformar" a las dos entidades castenses, que consideró "cumplen con un fin loable, desinteresado y en beneficio de la comunidad". Allí solicitó a los ediles que lo autoricen para suscribir un contrato de comodato con el Centro Laboral Amanecer para ceder el uso de la Casa de la Amistad", ubicada sobre la calle Palacios entre boulevard Hipólito Irigoyen y calle Belgrano.
El inmueble será destinado para la instalación de las máquinas y herramientas necesarias para la fabricación de cajas de cartón y bolsas papel kraft para comercio, para llevar adelante un proyecto inclusivo con jóvenes con discapacidad y convencionales. Y advierte que si la ONG no cumple con lo acordado: "el inmueble deberá ser devuelto a la municipalidad y se considerará rescindido el contrato suscripto".
Y ofreció ceder en comodato a la Asociación Soles el salón contiguo a las oficinas que actualmente dispone la ONG, para lo cual realizaría el mantenimiento y adecuación necesaria para el desarrollo de las actividades programadas.
El veto del DEM tenía que ser tratado en el ámbito deliberativo, pero la nota que presentó ahora la Asociación Soles evitó el "costo político" para los ediles opositores, que para satisfacer las necesidades de ambas instituciones, iban a tener que apoyar el proyecto del DEM.

 

Condiciones.
Por su parte, la comisión directiva de la Asociación Soles aceptó la propuesta del DEM, pero planteó que la aceptación será siempre y cuando se cumpla "con el mantenimiento y sobre todo la adecuación de los espacios físicos-edilicios".
Las dirigentas, en la nota que ingresó en la última sesión del Concejo Deliberante local, reclaman que se realicen "los arreglos edilicios necesarios en el edificio porque no se encuentra en condiciones óptimas de uso y conservación para el desarrollo de las actividades propuestas". E indican que actualmente "las condiciones reflejan problemas en lo referido a higiene, servicios y la oportuna apertura al público".
También, cuestionaron que las céntricas instalaciones que ofreció el DEM presenta "filtraciones de agua en los techos, los baños completamente deteriorados, problemas con la electricidad, aberturas que no cierran, entre otras".
"A su vez sería óptimo se realice el cerramiento independiente de la biblioteca para lograr la privacidad necesaria en las distintas actividades que realizamos, sobre todo aquellas que se hacen en conjunto con diferentes profesionales", indicaron.
Finalmente, desde la ONG advirtieron al Departamento Ejecutivo Municipal que firmarán el comodato "únicamente cuando las instalaciones cumplan con los requisitos indispensables de uso y conservación para el funcionamiento y apertura al público".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?