“La austeridad se impone ante la grave situación”

HOMENAJE A SAN MARTIN EN TOAY

El jueves se realizó en la plaza central de Toay el acto por 167 aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. El acto que tuvo lugar en la plaza, que lleva el nombre el Padre de la Patria, contó con la presencia del intendente municipal Ariel Rojas, autoridades del ejecutivo municipal, instituciones intermedias, ediles, vecinos, docentes y alumnos.
Durante la ceremonia estuvo presente la soldado tambor, coronel de la banda Capitán Tocagni del Regimiento 6 de Infantería Mecanizado y fueron oradores, la vicedirectora del JIN 17 Cristina Peña y el vicepresidente del Concejo Deliberante, Martín Diez. Ambas autoridades marcaron el recorrido histórico de San Martín y su legado a través de las máximas para su hija Merceditas que fueron recordadas durante el acto.
Sin embargo, Diez afirmó que a la luz de la Argentina actual “cuando la desocupación, el hambre, la desatención de la salud pública, el deterioro educativo y la pérdida del patrimonio nacional agudizan el descreimiento de la sociedad, su figura y su ejemplo, no aparecen en primer plano, como se pregonó que debía ocurrir a lo largo del siglo”.
En este sentido, el concejal expresó que el hombre común si pudiera expresar su más íntimo sentir, “creo que pediría que el único y verdadero homenaje se tradujera en la conducta insospechable de los gobernantes, en el cumplimiento estricto y compartido de la austeridad que impone la gravedad de la situación económica, en la verdadera atención de los problemas grandes y pequeños que aquejan a la gente”.

Legado.
El funcionario también se refirió a que la herencia de San Martín, anida en el esfuerzo silencioso de esa mayoría del país que cada día, convencida de los valores de la democracia, no proclama, pero sí ejerce la defensa de su dignidad y de su libertad.
“Mientras más se actualicen y afiancen en todos nosotros, niños, jóvenes, trabajadores, abuelos, estas enseñanzas (máximas), el espíritu de la Nación se elevará, evitando que se propaguen los males y divisiones fortaleciendo los ideales que sí unen. Fue un cóndor y es bueno recordar a los cóndores en tiempos de buitres y chimangos”, enfatizó.
La jornada culminó con la participación de los alumnos del JIN 17 que interpretaron el tema “Soy sudamericano”.