La Cevic “no corre riesgo”, dijo Díaz

DEUDA DE $12 MILLONES CON LA APE

(Victorica) – La Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Victorica (Cevic) mantiene “una deuda histórica” con la Administración Provincial de Energía (APE). “Al día de hoy llega a unos 12 millones de pesos”, reconoció el presidente de la entidad solidaria, Jorge Díaz.
En parte se originó porque “pasaron más de dos años sin aumentos tarifarios y con muchas dificultades le dimos prioridad al pago de salarios de los empleados y proveedores. Nación nos adeuda más de 2 millones de pesos del pacto eléctrico federal 2014-2015 y cuando gire ese dinero lo vamos a dejar a cuenta de la deuda con la APE”, dijo Díaz.
El directivo aseguró que las facturas del primer semestre del año por compra de energía al organismo provincial están todas pagas y no peligra la economía de la institución ni el plan de inversiones previsto para mejorar los servicios. “A nadie le gusta deber y este es un tema que siempre hablamos con Provincia. Tenemos una facturación de $3 millones mensuales, por lo tanto, la entidad no corre riesgo”, afirmó.
“Cuando la Provincia empiece a hacer obras en nuestra zona, la cooperativa se va a presentar a la licitación con la propuesta de hacer los trabajos y descontar lo cobrado de la deuda”, indicó el directivo al mencionar una de las alternativas que analizan en el Consejo de Administración para cancelar lo adeudado.
La Universidad Virtual de la Cevic ofrece el profesorado de enfermería. Esta carrera concita el interés de personas radicadas en distintas localidades del oeste provincial y también la cursan alumnos de la provincia de San Luis.
“En 2013 logramos insertar en el sistema de salud pampeano 23 enfermeros profesionales con 1.800 horas cátedra y este año se reciben 20 más y empezaron a cursar 30 alumnos”, señaló Díaz. Y se mostró agradecido con el municipio de Victorica porque apoya otorgando becas.