La CEW cerró otro año con un balance positivo

WINIFREDA: LA ENTIDAD REALIZARA SU ASAMBLEA ANUAL

El ejercicio económico 2015, al igual que el anterior, tuvo un superávit de 130 mil pesos, producto de obras de electrificación realizadas en loteos urbanos y en el sector rural. La sección artículos del hogar dejó de ser deficitaria. El índice de morosidad es del 1%.
WINIFREDA – Por segundo año consecutivo, la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) cerró un ejercicio económico con superávit. La novedad la dio ayer el gerente Hernán Camps, antes de la realización de la asamblea anual ordinaria de la entidad, prevista para el viernes a las 8, aunque dará inicio formalmente una hora después.
El Consejo de Administración pondrá a consideración de sus asociados de esta localidad, Conhelo y Rucanelo la memoria y el balance del ejercicio 66, cerrado el 31 de diciembre de 2015, con un saldo favorable de 130 mil pesos. Además, se renovará la mayoría de los integrantes del directorio de la institución. “El resultado positivo del balance nos llena de satisfacción porque en el período 2014 se revirtió la tendencia negativa y ahora seguimos por esa misma línea”, indicó Camps.
“Esto es consecuencia de varias acciones que venimos desarrollando desde el año 2012 en cada uno de las secciones que componen el funcionamiento de la cooperativa. Sectores que venían dando pérdidas ahora empiezan a mostrar resultados diferentes, el caso de artículos del hogar, que durante varios ejercicios dio déficit ahora pasa a ser superavitario. Mirando objetivamente los números aumentó significativamente el volumen de ventas respecto a 2014 y hubo una baja en los costos de las compras”, explicó Camps.
“Pero el resultado final del ejercicio está dado básicamente por la cantidad de obras de electrificación que ha ejecutado la CEW en los loteos urbanos (donde además llevó los servicios de agua potable y alumbrado) y en el sector rural donde se hicieron obras por un monto cercano a los 2 millones de pesos y en total hay trabajos facturados durante 2015 por 3.700.000 pesos, que equipara casi la facturación bruta de energía”, agregó.

Pérdida y compensación.
El servicio eléctrico tuvo una pérdida operativa de 240 mil pesos, pero “se compensa con la comercialización de materiales y construcción de obras eléctricas nuevas”.
“El Pacto Eléctrico 2015 y el congelamiento tarifario que regía desde 2013 provocaron un desfasaje en el sector, que se cubrió con un subsidio que ha ingresado parcialmente a la cooperativa. Nos adeudan 1.400.000 pesos y esperamos a la mayor brevedad ese desembolso, que quedará a cuenta de la Administración Provincial de Energía (APE), con quien tenemos un pasivo contingente de 3.200.000 pesos a fines de 2015”, explicó Camps.
El otro pasivo es un pago pendiente de honorarios a las asesoras legales que representaron a la CEW en el juicio por el decreto 392. A ellas se les adeuda 670 mil pesos. También debe regularse los honorarios de una perito contador que intervino en esa causa. El desembolso total alcanzaría a unos 800 mil pesos. Esta información está más detallada en la memoria del balance 2015.
Camps se mostró optimista con cumplir con estos compromisos porque “la CEW tiene un horizonte de obras por delante e ingresos constantes, por lo tanto este tipo de pasivos se pueden afrontar”.

“Pago normal”.
Sobre la respuesta de los asociados en el pago de la factura de servicios, respondió que la cobranza durante 2015 “fue totalmente normal” y reveló que al 22 de agosto de este año “tenemos un índice de morosidad de un 1%, que en dinero serán unos 18 mil pesos, monto que surge de algunas refinanciaciones, que no quiere decir que sean incobrables, son cuentas que se van a ir pagando”.
Este año se modificó el valor de la tarifa eléctrica y hasta el momento “no notamos una caída en la cobranza. Más allá de todo el debate en torno a las tarifas y los prestadores de servicios públicos la cercanía entre la CEW y los usuarios en esta zona es muy inmediata y eso hace que haya un cumplimiento por parte del asociado y una actitud proactiva de la entidad para dar respuestas inmediatas a cada situación planteada por ellos”, finalizó.