La cooperativa de Macachín ya tiene su plan para 2017

EN MARZO COMENZARA EL TENDIDO DE FIBRA OPTICA

Desde la entidad solidaria de Servicios Públicos evaluaron que fue “un muy buen año, altamente positivo”. Esperan poner en marcha “pronto” el proyecto de generación de energía mediante biomasa.
MACACHIN – El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín, José León Iruretagoyena, anticipó que en marzo comienza en la localidad el tendido de la fibra óptica y dijo que esperan poner en marcha “pronto” el proyecto de generación de energía mediante biomasa. En conversación con LA ARENA el dirigente repasó el año 2016 y habló de otras iniciativas que la entidad solidaria tiene para el presente.
Con relación al año que concluyó, el dirigente evaluó que fue “un muy buen año, altamente positivo” y dijo que entre otros logros estuvo el hecho de “la puesta en marcha a pleno de la Casa de Ancianos”. Recordó que el emprendimiento inaugurado a fines de 2015 “se puso a funcionar en marzo y para mediados de año ya estábamos con su capacidad colmada”.
Resaltó “el esfuerzo y el trabajo de la Congregación de Monjas Albertinas que se ha hecho cargo del funcionamiento”. Dijo que hacen un trabajo “muy eficaz y una administración muy austera”.
También hizo mención al proyecto de generación de energías alternativas. “Lo veníamos pensando y pudimos ponerlo en marcha. Es a través de biomasa y con un ingeniero alemán dimos los primeros pasos, que fueron capacitarnos y ver las distintas alternativas. Ahora estamos evaluando de qué manera y en un futuro que esperamos que sea cercano poder largar con el proyecto”.

Los proyectos.
Respecto de los planes para este año anunció que “en marzo” probablemente comience el tendido de la red de fibra óptica para lo que la cooperativa ya tiene “acopiado tanto la fibra como el resto de la electrónica que hace falta para que funcione”.
En principio servirá sólo para el servicio de Internet y mientras tanto “estamos haciendo las gestiones para obtener la licencia para la televisión por cable. Cuando eso salga veremos qué rumbo tomamos, siempre vamos dando pasos firmes y preferimos no anticiparnos con anuncios”, explicó.
Reveló también que “hay otros proyectos, uno de ellos renovar totalmente la enfermería y pronto tendremos que ocuparnos de construir una nueva sala velatoria” y definió que “iniciativas hay muchas y vamos a ir trabajando en función de las prioridades”.
Iruretagoyena opinó sobre las importantes definiciones que lanzó a fin de diciembre el gobernador Carlos Verna respecto de dos temas que estarán en la agenda pública de este año y que atañen de manera vital a las cooperativas y que son la distribución del servicio de gas natural y la formación de formación de una empresa mixta para ingresar al negocio de la telefonía móvil.
Señaló que “eso sería realmente bueno para todos” y recordó que “en lo particular nosotros tenemos un servicio de telefonía móvil y nos va bien. Pero si eso se pudiera ampliar a estar comunicados con toda la provincia será bienvenido porque es algo que más allá de los beneficios para la cooperativa le hace ahorrar dinero a nuestros socios”.
Y con relación al gas se mostró algo más cauto “porque la verdad es que nosotros desconocemos el tema”. Sin embargo indicó que “si el gobernador nos habilita en ese sentido tendremos que capacitarnos y hacer lo que haga falta para dar un buen servicio”.

Tarifas eléctricas.
Recordó que “en una época nos pudimos dar ese lujo, estar con nuestra tarifa eléctrica por debajo de los topes que impone la APE”, pero admitió que “hoy los costos operativos, mantener toda la estructura y pagar los salarios hacen que eso no sea posible, estamos en los topes”. Indicó además que “ante cada aumento de salarios, cada inversión y compra que hacemos para dar el servicio te hace dar cuenta de que es cada vez más difícil. Otro aumento de tarifas rápido es inevitable si queremos seguir dando un buen servicio”, aseguró.
Como ya han pedido otros dirigentes, se mostró partidario de establecer algún mecanismo de actualización automática de las tarifas. “Las cooperativas vamos siempre detrás, ante cada situación cobramos por lo menos un par de meses después y ya no estamos en condiciones de ir absorbiendo esos desfasajes. Vamos siempre detrás de la ola”.
Iruretagoyena es además de presidente de la cooperativa de servicios públicos ingeniero agrónomo y entre sus funciones trabaja para Atreucó Cooperativa de Macachín. Evaluó la situación del campo en la zona diciendo que vienen “de un año en que el agua nos complicó pero pudimos sacar una buena cosecha de trigo, esto más allá de los valores del mercado, hubo muy buenos rindes aunque no tanto en la calidad de la proteína”.
Hoy, con un verano algo seco, “los cultivos de maíz y girasol están bien porque se aprovecha un alto nivel de la napa freática, con las pocas lluvias que han caído estamos bien”. Concluyó que “si no hay alguna catástrofe climática vamos a tener una muy buena cosecha gruesa”.