La cooperativa de Victorica montará sitio de recreación

OBRA Y PROYECTOS EN ENERGIA

El gobierno de la provincia donó un predio de dos hectáreas a la Cooperativa de Servicios Públicos de Victorica (Cevic) y la entidad planea utilizar el sitio como lugar de esparcimiento y servicio a turistas y lugareños. Además, tiene intenciones de generar energía a través de pantallas solares y están ejecutando una obra de reemplazo de líneas de media tensión y avanzando con preensamblado en baja.
El presidente de la Cevic, Jorge Díaz, indicó que el proyecto se enmarca en la política de la cooperativa de encarar otras actividades que ofrezcan a socios y en este caso visitantes, servicios y actividades que resulten útiles y mencionó como ejemplo la educación universitaria y el micro que la entidad compró y tiene a disposición de quién lo requiera.
El dirigente indicó: “Estamos en un lugar donde mucha gente pasa y no tiene donde acampar o descansar un rato y tampoco nuestra población un sitio con servicios donde ir por esparcimiento”, y desde esa idea “pedimos al gobierno parte de ese predio, presentamos el proyecto y por suerte lo conseguimos”. El lugar está ubicado sobre el acceso.
La Cevic ya trabaja con profesionales del medio para diseñar un lugar “en el que se aproveche hasta el último centímetro” y que en su opinión deberá tener “no una gran construcción sino algo integrado al paisaje, funcional”.
Señaló que planean para el sitio un circuito de la salud para actividades físicas, sanitarios y parrillas, un lugar para acampar y un salón de fiestas. “Estamos dando los primeros pasos, ya estamos con el tema de la documentación y empezando a elaborar el proyecto, que obvio va a llevar un tiempo porque hoy es muy difícil disponer de los recursos”, agregó.

Energías alternativas.
Díaz reveló además que la cooperativa trabaja en un proyecto de energías alternativas. Enterados de la iniciativa del gobierno nacional de promover este tipo de producción, gestionan la posibilidad de instalación de pantallas solares, que, dijo “son de un costo similar a los molinos eólicos pero mucho más baratas para mantener”.
“Nos interesa mucho el tema”, se entusiasmó y sostuvo: “Lo que hemos estado hablando es que podríamos intentar llegar a generar por esa vía la mitad de lo que consume nuestra cooperativa”, con los consiguientes beneficios tarifarios que eso implicaría.

Líneas de media.
La entidad trabaja en la renovación de más de 3.000 metros de líneas de media tensión. Explicaron que se trata del recambio “de tendidos que tienen 40 años y han llegado al final de su vida útil”.
Se renovarán además los soportes, cambiando por columnas de cemento los viejos postes de madera. “Todo es con recursos propios, habíamos tenido que frenar un poco estos proyectos por el pacto eléctrico, pero ahora con el sinceramiento de tarifas podemos retomar el plan”, sostuvo uno de los técnicos a cargo de la obra.
Indicó también que se hará por etapas, todo con personal técnico de la entidad y tiene que ver con que se trata “de muchos metros y sobre líneas que nos obligan a cortar el suministro”. Por ese motivo, “lo primero es la salida de la subestación de la APE y luego un anillado que nos permitirá ir sectorizando para hacer los reemplazos sin molestar mucho con los cortes”.
Además, la Cevic sigue adelante con el plan de recambio de las líneas de baja. En ese plano estiman que “el 50% del pueblo ya tiene preensamblado” y a este ritmo podrán alcanzar otro 10% antes de fin de año.

Compartir