La Copagua obtuvo superávit

COOPERATIVA DE REALICO CONFORME CON LOS NUMEROS DEL BALANCE

Si bien los resultados operativos en tres servicios fueron negativos, la Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó presentó en su asamblea anual un balance con un excedente de 900 mil pesos. En la primera reunión del consejo de administración se distribuirán los cargos entre los elegidos, nómina que sólo cuenta con una novedad, el reemplazo de un consejero fallecido durante el ejercicio cerrado.
Los resultados del balance fueron considerados dentro de los parámetros habituales y los quebrantos operativos cubiertos con los ingresos que desde hace mucho tiempo ha sumado la entidad ejecutando obras de gas y cloacas.
La gerenta de la Copagua, Norma Falco, explicó durante la asamblea que los resultados “en los sectores agua corriente, funerario y cloacas arrojaron un resultado negativo, o sea que la recaudación por tasa no permitió afrontar la totalidad de los costos operativos, por ende se refleja un déficit sectorial”. Sin embargo “el servicio de residuos terminó con un resultado levemente superavitario”.
Con ese resultado a favor y “el excedente operativo de los sectores de obras, más los excedentes no operativos, se alcanzó un resultado del ejercicio superavitario”, explicó Falco y agregó que “estamos satisfechos por los logros alcanzados, un importante crecimiento patrimonial que permite afianzar económicamente a la institución, lo actuado en este ejercicio ha sido posible gracias a la colaboración de los distintos estamentos del gobierno, medios de prensa, instituciones educativas e intermedias y asociados comprometidos con el accionar cooperativo”.

Consejo.
Eduardo Gatica se sumó a la lista presentada para la renovación de autoridades, reemplazando al fallecido secretario Raúl Saccavino. Fueron nuevamente electos Susana Rinaudi, hasta ahora la presidenta de la entidad y Graciela Deltetto, Carlos Chiaraviglio, José Antonio Domínguez, Guillermo Chiesa y Eduardo Pombo.
Los vocales suplentes que ocuparán esos lugares son Juan Pablo Lascalea, Aldo Lercari y Verónica Delfiol. La contadora Yohana Perotti es la nueva síndico titular y como suplente quedó Ricardo Alvarez.

Proyecciones.
Una vez proclamada la única lista que se presentó a la renovación de autoridades y que costó conformar ante cierta indiferencia en general de los asociados, quedaron puestos de manifiesto una serie de objetivos que se han fijado para esta nueva etapa.
En agua y cloacas buscarán gestionar “obras de infraestructura que permitan dotar de los servicios de agua corriente y cloacas a los asociados que lo demanden y renovar los reclamos ante el gobierno provincial para incorporar al servicio de agua corriente el sistema de automatización para los pozos de bombeo y bombas elevadoras”.
El proyecto incluye además “completar las conexiones intradomiciliarias de cloacas en el Barrio Centenario, e incorporar al sistema de desagües a los asociados que aún no cuentan con el servicio”.
Respecto de las obras, como se vio en el balance es vital para lograr el equilibrio de los servicios, y en la medida que Camuzzi Gas Pampeana autorice nuevas obras de gas, “continuar con el desarrollo del sector, atendiendo las demandas de los vecinos que requieran las obras.

Residuos.
Teniendo en cuenta que el convenio de concesión del servicio de residuos llega a su término, “nos proponemos volver a analizarlo en todas sus variables, sumando al análisis la experiencia de estos años y visualizando desde ya aspectos a mejorar en virtud de factores externos e internos; haciendo prevalecer como siempre el criterio de sustentabilidad para la gestión”.
En ese camino está “obtener financiamiento para la difusión y fortalecimiento de la gestión ambiental promoviendo que se transforme en una política de Estado que identifique a Realicó” y además “reimpulsar ante las autoridades provinciales y nacionales la necesidad de concretar el proyecto ‘Residuos Patológico Cero'” que posibilitaría una tecnología limpia para tratar los residuos patológicos asistenciales con marcado crecimiento de generación local.