La Cosedo renovó autoridades

COOPERATIVA DE DOBLAS TRABAJA EN NUEVOS PROYECTOS

(Doblas) – En una asamblea general ordinaria de tranquilo desarrollo, la cooperativa de agua potable y otros servicios públicos de Doblas aprobó el balance del último ejercicio y renovó parcialmente el consejo de administración donde no se registraron cambios significativos.
Jorge Páez, uno de los consejeros que cumplía mandato, fue reelecto y seguirá en la presidencia, mientras que también seguirá en el consejo de administración el concejal del PRO Darío Monsalvo. Fernando Herlein es el nuevo integrante, elegido por los asambleístas para reemplazar al fallecido Néstor López.
Los números finales arrojaron un saldo positivo de algo más de seiscientos mil pesos “y todos los servicios cerraron en equilibrio”, informó ayer Páez a LA ARENA, al tiempo que confirmó que aguardan con expectativa la respuesta final a un proyecto presentado en la Secretaría de Energía de la Nación para reemplazar por led la totalidad de las luminarias del sistema de alumbrado público.
Además, en estos días están comenzando los trabajos para la ejecución de una obra de ampliación del sistema de captación de agua potable y la computarización de los pozos que componen el sistema. “Ya tenemos la red nueva y con esta obra estaríamos con un servicio de agua potable con garantías para un largo tiempo”, indicó el dirigente.

La asamblea.
Casi cincuenta socios tomaron parte de la asamblea ordinaria, un buen número teniendo en cuenta la tranquilidad con que la cooperativa afrontó el acto y el momento de solidez que vive. “Hace unos años, cuando estábamos muy endeudados, los socios pasaban lejos”, recordó Páez al mostrar su satisfacción porque “hoy está todo tranquilo, hemos salido de ese problema, estamos equilibrados y gestionando para encarar nuevos proyectos”.
En general todos los departamentos mostraron equilibrio en sus cuentas “y un final de alrededor de los seiscientos mil pesos, una cifra favorecida por los aportes que hemos logrado para las obras, en una cooperativa chica como la nuestra estamos contentos de tener las cuentas parejas”, sostuvo Páez.
Los asociados ratificaron su confianza en el presidente y también en Monsalvo, mientras que “un joven de la localidad, con ganas de aportar su trabajo, Fernando Herlein”, se sumó al consejo en reemplazo de un consejero fallecido en el ejercicio anterior.

Proyectos.
En lo inmediato, la Cosedo trabajará en la ejecución del aporte del Propays mediante el cual sumará a su sistema de captación de agua potable (de excelente calidad, parte del acuífero del Valle Argentino) dos nuevos pozos, las cañerías que los vinculan al tanque elevado ubicado en la cooperativa y además en la instalación de un programa computarizado para el control total de pozos y red.
“En estos días comienza la parte de la obra civil, es decir el zanjeo, y luego vienen los técnicos para armar las cañerías hasta la sede. En forma paralela se trabaja en las dos nuevas perforaciones por lo que pasaremos a un total de cinco pozos que para una población como la nuestra nos da garantías de abastecimiento sin problemas por muchos años”, informó el dirigente.
El sistema de computación entrega la mejor información sobre el funcionamiento de las bombas, cantidad de agua y otros detalles que permiten manejar mejor todo el sistema y hacerlo desde una computadora. Cuenta además con un sistema de alarma que ante cualquier falla emite un alerta que los operarios reciben en sus teléfonos móviles.
Paéz confirmó además que esperan para “este mes de julio” la respuesta final de Nación al proyecto de reemplazo del alumbrado público (sodio) por led. Sería el primer pueblo de La Pampa en mudar a un sistema que ofrece mejor calidad de luz y un significativo ahorro en el consumo.
“El proyecto fue pasando las etapas técnicas sin problemas y nos dicen desde Nación que este mes habrá una definición que esperamos sea favorable”, indicó y agregó que “la mayor parte es por subsidio y el resto mediante un leasing del que tenemos que hacernos cargo”. Indicó además que “en esto estamos trabajando con el municipio, que pidió la correspondiente autorización al gobierno provincial para gestionar estos recursos”.