La Cospec con superávit de 1,3 millones

LA ENTIDAD CASTENSE ARROJO DEFICIT EN ENERGIA ELECTRICA DE UN MILLON DE PESOS POR FENOMENOS CLIMATICOS

La cooperativa castense, si bien cerró su ejercicio contable con ganancias, tuvo pérdida millonaria por las consecuencias de las adversidades climáticas. Los trabajos de reparación por el tornado que afectó a Lote IX y las inundaciones aún no finalizaron.
La Cospec Ltda de Eduardo Castex tuvo un superávit de 1,3 millones de pesos en el último ejercicio contable, pero la sección Energía Eléctrica arrojó pérdidas por más de un millón de pesos por los fenómenos climáticos que azotaron esta zona en los últimos meses. La asamblea
anual se realizará el martes, a las 20.30, y solamente se presentó la oficialista Lista Azul para renovar el 50 por ciento del Consejo de Administración (ver aparte).
“El ejercicio arroja superávit de 1,3 millones de pesos, pero el sector de energía eléctrica tuvo pérdidas por más de 1 millón de pesos, producto de las adversidades climáticas. En enero tuvimos las primeras dificultades con los vientos huracanados que afectaron principalmente la
zona de Lote IX y después las inundaciones, y estas situaciones provocaron las pérdidas económicas que quedan plasmadas en el balance”, explicó el gerente de la Cospec Ltda de Eduardo Castex, Pedro Bobillo.
Los trabajos y las inversiones de la entidad solidaria aún no finalizaron, dado que las consecuencias de las inundaciones aun persisten en varios sectores del ejido de Eduardo Castex. “Actualmente seguimos trabajando porque tenemos líneas eléctrica que están dentro de lagunas, y cuando se va retirando el agua vamos haciendo mejoras y estimamos que por los factores climáticas detallados hemos tenido pérdidas por más de 1 millón de pesos”, explicó.
Las pérdidas en la sección Energía Eléctrica fueron absorbidas por el resto de las prestaciones y servicios que brinda la Cospec a sus asociados. “El resto de las secciones arrojaron resultados positivos, y así pudimos equilibrar las cuentas para terminar con un resultado
superavitario, porque también los valores -tarifarios- actuales nos permiten tener un pequeño excedente para hacer algunas obritas”, reconoció.
-Bobillo, igualmente la capitalización de la Cospec será ínfima. El anterior ejercicio tuvo un superávit similar con menor inflación y costo más bajos.
-Sí, es un análisis correcto. El año pasado tuvimos un excedente de 1,2 millones de pesos, y este ejercicio tendríamos que haber tenido más del 20 por ciento más. Pero, no alcanza al 10 por ciento de diferencia entre este ejercicio y el último periodo contable. Sucede que tenemos muchos gastos de mantenimiento de vehículos, más allá que hemos renovado algunos rodados, pero nos están faltando mayores mejoras.
-¿Qué pasará con la prestación del servicio de ambulancia por las nuevas exigencias de leyes nacionales que hacen peligrar la continuidad en algunas cooperativas?
-El servicio de Enfermería es muy importante porque estamos realizando 12 mil prestaciones anuales. Y el servicio de Ambulancia es muy requerido y este es un tema donde no reuniremos las cooperativas para ver cómo podemos solucionar este inconveniente. Ahora exigen algunos
requisitos de acuerdo al tamaño de la ambulancia que tiene cada cooperativa, y así necesitas una enfermera y medico para que autoricen los traslados y esto encarece mucho el servicio. Hacemos solamente derivaciones y se complementa mucho con Salud Pública porque así descomprimimos mucho el trabajo en los centros de salud. No creo que tengamos que suspender la prestación de los servicios.