“La economía social es una alternativa”

LA BUSQUEDA DE TRABAJO DIGNO Y LOS EMPRENDIMIENTOS

Créditos, acompañamiento y formación son las líneas de trabajo para fortalecer las economías sociales que se impulsan desde Provincia y municipios. Se trata de pensar en proyectos que produzcan empleo para su impulsor y, directo o indirecto, para otras personas.
La directora de Economía Social de la provincia, Yolanda Carrizo, aseguró que se trata de una forma laboral viable porque la economía social no es de subsistencia sino una alternativa para emprender y tener un salario digno. Con esa visión se desempeñó en esta ciudad hasta que 2015 y permanece ahora dentro de la línea provincial de gobierno que fomenta esta forma de producción y comercio.
Carrizo recordó que se trabaja desde la Subsecretaría de Descentralización Social desde donde se acciona con promoción social, economía social y otras direcciones. Indicó que se busca dar una la aplicación de la Ley de Descentralización con la promoción del trabajo en territorio y desde la economía social, además de transferir fondos para los créditos específicos se buscan acompañar a los emprendedores.
De esa forma, recordó ya se trabajó en esta ciudad, para que las iniciativas se sostengan en el tiempo y crezcan en calidad. Siendo un tipo de desarrollo que busca la solidaridad y fomenta la creación de relaciones cooperativas.

Llegar a los jóvenes.
“Hay que articular con los jóvenes. Desde el nivel secundario se puede trabajar con los estudiantes de orientaciones económicas y aquellos que tienen una impronta relacionada con el emprendedurismo. Porque no hay posibilidad de empleos públicos pero sí para desarrollo de empleo privado”, dijo la funcionaria.
También advirtió, que este pensamiento de fomento entre los pampeanos jóvenes se viene realizando a nivel universitario. Esto significa que ellos pueden crear una salida de empleo para sí mismos y para otros en la medida que se vayan propiciando ideas de negocios.
Carrizo aseguró que “es un preconcepto que la economía social solo es de subsistencia”. Porque se trata de una forma alternativa de economía, así como hay hoy modelos de economías asociadas a la cultura y otras vinculadas al cuidado del medioambiente. Dentro de la economía social se fomenta una base de valores de tipo cooperativistas, afirmó, ganando dinero para vivir dignamente y ayudar a otros.
“Nuestra provincia es muy emprendedora si bien hay lugares con más desarrollo del emprendedurismo que otros, y en ese sentido General Pico hace punta por los años que lleva de trabajo. Si bien Provincia está trabajando para fomentarlo a todos”, explicó.