La Fiesta del Asador Criollo ahora es Nacional

MIGUEL RIGLOS

El Ministerio de Turismo de la Nación elevó a la categoría de “nacional” a la Fiesta Provincial del Asador Criollo” que se realiza anualmente en la localidad pampeana de Miguel Riglos.
La novedad fue dada a conocer ayer por el senador nacional Juan Carlos Marino, nativo de esa localidad e impulsor de las gestiones realizadas para obtener la resolución ministerial.
En el expediente se menciona que la Asociación Cuerpo de Bomberos de Miguel Riglos había formulado el pedido para el acontecimiento que se realiza en la primera quincena del mes de septiembre de cada año en la mencionada localidad.
Como fundamento de la decisión, se consigna que “el objetivo de esta fiesta es recuperar la identidad cultural y generar el entusiasmo de las nuevas generaciones, constituyéndose en un importante atractivo turístico”, en el que “se valoriza el asado criollo, producto de un país ganadero y uno de los mayores consumidores de carne del mundo”, que “se realiza un concurso de asadores, una exposición comercial y artesanal, con espectáculos artísticos y de destreza criolla” y que “la trascendencia y la jerarquía alcanzada por esta fiesta en sus anteriores realizaciones la convierten en un atractivo turístico de relevancia para toda la región”.
También se destaca que “el Poder Ejecutivo de La Pampa, mediante Decreto N° 623 de fecha 6 de septiembre de 2013 otorgó la declaración de fiesta provincial y que han sido cumplimentados los requisitos establecidos en la Resolución N° 872 de fecha 10 de noviembre de 1994, de la ex Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Turístico dependiente de la entonces Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, para el otorgamiento del carácter de Fiesta Nacional al evento”. Además se establece que “la Asociación Cuerpo de Bomberos de Miguel Riglos asumirá el control de esta celebración”.