“La gente entendió que era momento de decir basta”

25 DE MAYO: YA TRABAJA LA NUEVA CONDUCCION DE LA COOSPU

El grupo de nuevos consejeros de la Cooperativa de Servicios Públicos de 25 de Mayo (Coospu), elegidos en la asamblea desarrollada entre sábado y domingo a la madrugada, ya comenzó con su tarea, ayer se reunía para resolver temas relacionados con la distribución de cargos y con la transición. “Ya estamos trabajando, esta masiva participación de la gente nos motiva enormemente. Por fin entendieron que había que decir basta y cambiaron la historia con participación”, expresó Daniel Urquiza.
El dirigente es uno de los más experimentados del grupo que integra la lista “Verde”, que se impuso en la elección. Fue durante varios años el responsable de la Administración Provincial de Energía (APE) en la localidad de 25 de Mayo, también participó en política y ejerce como pastor de una comunidad evangélica.

Los autoconvocados.
El inicio de esta gesta fue la fundación de una agrupación de formación espontánea que se denominó “Autoconvocados”, que hace unos cuatro años comenzaron una tortuosa tarea reclamando por los desmanejos de la entidad solidaria Coospu y por las asambleas atrasadas. “Por momentos estábamos solos peleando contra esto. Hemos pasado de todo, pero lo que más me dolió es aquella vez que juntamos más de 400 firmas y salieron a decir que había muchas truchas, me lastimaron moralmente porque yo pregono el evangelio y jamás haría algo así. Esa vez muchos abandonaron y hasta yo, que tenía fe que esto algún día cambiaría, casi me entregué”, relató Urquiza en diálogo con LA ARENA.
“Somos un grupo de gente representativa de todos los estratos sociales de la localidad. Todos soldados rasos que están dispuestos a trabajar sin descanso para recuperar nuestra cooperativa. Tenemos fe que con una buena administración y con transparencia vamos a salir adelante”, auguró el entrevistado.

La transición.
Urquiza adelantó los primeros pasos de nuevo Consejo. “Hay que cumplir con algunos requisitos estatutarios para sumir físicamente la conducción, pero primero, creo que hoy mismo -por ayer- nos vamos a reunir para avanzar en decidir la distribución de cargos. No hay que olvidar que hay cuatro consejeros de la anterior gestión que recién van a cesar el 31 de julio próximo, no obstante los cargos serán ocupados por consejeros de nuestra lista. Vamos a armar un borrador, pero vamos adelantando tareas”, indicó.
“Cuando sea el momento, no más de cinco días, vamos a recibir de la gestión saliente toda la documentación e información referido a cuestiones económicas, patrimoniales y operativas de la Coospu, por supuesto que lo vamos a hacer en presencia de un escribano, un abogado y un contador. No hay que olvidar que los balances que hemos recibido ni siquiera están firmados por un contador, eran solo fotocopias”, precisó.

Auditoría.
En otro pasaje de la charla le recordamos que la moción de aprobación de balances era sujeto a una posterior revisión.
“Lo que mocionó nuestro compañero Juan Ponce, para agilizar la asamblea, se cumplirá al pié de la letra: nosotros vamos a ordenar una auditoría externa. Acá se deben unos 56 millones y está por vencer un nuevo período en el que no sabemos con qué nos vamos a encontrar, así que necesitamos establecer precisiones y responsabilidades”, afirmó.

Institucionalidad.
El dirigente auguró una renacer en las relaciones de la cooperativa con las instituciones locales y provinciales. “Nosotros tenemos el aval de nuestro intendente Abel Abeldaño, y nuestra idea es trabajar en conjunto con las otras entidades de 25 y de la provincia. Tenemos muchos proyectos para desarrollar en conjunto para mejorar, recuperar y ampliar los servicios, ése es el eje al que tenemos y vamos a apuntar”, anticipó.
“La Coospu tiene recursos genuinos con los que podemos revertir esta situación y nos tenemos fe. Estamos convencidos que de acá en adelante vamos a ser noticia, pero no como antes, sino por las cosas muy importantes que vamos a hacer”, concluyó Daniel Urquiza.