“La gente quiere soluciones”

POLEMICA SOBRE LA PROPIEDAD DEL ACUIFERO ANGUIL

“El acuífero es de todos los pampeanos”, aclaró Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos, quien además expresó que “si al acueducto lo gerencia el municipio o provincia al ciudadano no le importa: necesita que le demos soluciones; la provincia siempre tendrá más posibilidades de trabajo y de inversiones que el municipio”.
En una pequeña polémica que se entabló -por algunas manifestaciones del intendente Leandro Altolaguirre-, el funcionario agregó que “el gobierno de La Pampa es quien, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, vela o tutela por el cuidado del acuífero. Lo que es del municipio, es el acueducto troncal, que tiene 700 milímetros, fue terminado de construir entre 1988 y 1989, y se lo cedió al municipio para que lo administre”.
Con esos términos, el secretario provincial de Recursos Hídricos, aclaró las dudas que planteó el concejal Araldo Eleno. El edil le señaló a LA ARENA que “vimos las declaraciones que realizó Altolaguirre, hablando del acuífero Anguil-Uriburu y el acueducto, donde muchas veces los utilizaba como sinónimos y hablaba de propiedad, y sabemos que no es lo mismo hablar del acueducto y el acuífero. Por eso queremos entender de qué se estaba hablando, lo que se está haciendo desde Provincia, cuáles son las cuestiones del municipio”.

Schlegel.
“La situación es que el acuífero, o sea su titularidad, pertenece a la provincia de La Pampa; o sea que todos los pampeanos somos por así decirlo, dueños del acuífero”, dijo Schlegel. “El gobierno de La Pampa es quien, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, vela o tutela por el cuidado del acuífero. Lo que es del municipio, es el acueducto troncal, que tiene 700 milímetros, fue terminado de construir entre 1988 y 1989, lo hizo Provincia y se lo cedió al municipio para que lo administre”.
Schlegel contó que “consta de 77 perforaciones, que están operables y lo gerencia el municipio de Santa Rosa, pero lo que se puede transferir a la provincia de La Pampa es el acueducto; el acuífero pertenece a todos los pampeanos. Hacemos esta salvedad porque cualquier localidad que también quiera servirse del acuífero, se debe realizar un estudio, la aprobación de las perforaciones, pero estaría en condiciones de hacerlo, si la provincia lo acepta”.
Asimismo, aclaró que “cada nueva perforación en el acuífero debe ser aprobada por Recursos Hídricos, debe pedirse un permiso, nuestro ente pone un cierto límite de extracción de caudal para cuidar el pozo y que no se salinice; se pone un caudalímetro y se imponen una serie de medidas que regulan los geólogos, para repito, que no se deba dejar de emplear”.

Discusión.
Entre las dudas y cuestionamiento que se generaron sobre el traspaso del acueducto, el funcionario provincial aseguró que “lo que está pidiendo Provincia es que se transfiera para poder trabajar en conjunto los dos acueductos: el del Río Colorado y el de Anguil. Si los dos trabajan conjuntamente, seguro será mucho más fácil gerenciar y abastecer Santa Rosa cuando uno de ellos tiene problemas”.
También aclaró que “si tenemos un órgano especializado, como es la Sapem, que se dedica a manejar los acueductos, lo van hacer con una mejor posibilidad, más inversión y un manejo que pudiera ser más acertado. Era necesario aclarar que el municipio no le puede transferir el acuífero a Provincia porque en realidad, es de todos los pampeanos”.

Compartir