La Histórica comenzaría a producir para automotrices

PARA SALIR DE LA CRISIS

(General Pico/Agencia) Menos ventas y la competencia desleal con las importaciones son dos condiciones que perjudican a la cooperativa de trabajo La Histórica. Esta semana la fábrica tuvo una visita oficial y se analiza la posibilidad de ampliar la línea productiva más allá del sector agropecuario.
La Cooperativa La Histórica, que ha reportado una difícil situación por la merma de ventas a un 40 por ciento, podría comenzar a producir para el rubro automotriz. Así lo confirmó ayer el Gobierno de La Pampa a partir del subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo.
El subsecretario se reunió el pasado jueves con el presidente de la empresa, Martín Odériz y el secretario, José Bosco. Luego de ese encuentro el funcionario provincial señaló que la cooperativa está trabajando normalmente, tiene 36 asociados y seis personas contratadas. Gordillo explicó: “La retracción de la demanda se ha dado básicamente por la apertura de las importaciones y también por la situación de la economía nacional”, además el mercado de clientes en un sector de Santa Fe ha sufrido consecuencias lamentables por la inundación y entonces mermó la compra.
El funcionario se mostró optimista al afirmar que “si bien la demanda ha caído considerablemente, la situación es estable, la empresa para cubrir sus costos necesita comercializar 40 toneladas de mercadería, y está en los límites para poder funcionar”.
Gordillo contó que la institución piquense tiene más de tres meses de materia prima acumulada, y “hoy están pensando como diversificar la producción, ampliar alguna línea de productos, para poder atender a otro tipo de mercado que es el automotriz”.

Diversificar.
El Gobierno Provincial, según dijo Gordillo, deberá ver cómo acompañar “en cuanto a las inversiones que se deban realizar”. Porque para que la cooperativa pueda crecer “la alternativa sería volcar ese esfuerzo a producir una línea de tornillos para el mercado automotriz”, consideró el funcionario.
Respecto a la asistencia por parte del Estado, el subsecretario informó que en cuanto a la parte técnica se ha hablado con la UNLPam para que pueda insertar dentro de la estructura algún pasante y que el mismo pueda formar parte de la cooperativa. Y, por otro lado, en cuanto a lo económico y las inversiones a realizar, se analizaron dos o tres alternativas, pero todavía se espera un nuevo encuentro para poder definir una estrategia.
Finalmente, el titular del área de Cooperativas recordó que la Histórica es una empresa recuperada por sus trabajadores “por eso la concientización de ellos, quienes están aferrados a una política muy austera y muy conservadora, tratando de sobrellevar este momento que no sólo los está complicando a ellos sino también a otros sectores”.

Compartir