La horticultura se afianza

AUMENTO EL NUMERO DE PRODUCTORES EN EL NORTE PAMPEANO

Desde el Centro Regional de Educación Tecnológica aseguraron que este año se formaron nuevos productores hortícolas a partir de una capacitación que se brindó en Pico. El 90 por ciento de la producción bajo cubierta en la provincia, sigue siendo de cultivo de hoja.
Alberto Muguiro, referente local del Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret) y del INTA Pro Huerta, subrayó que este año se incrementó el número de horticultores, y también se refirió a la importante jornada hortícola que se desarrollará la próxima semana en esta ciudad, y que incluirá una recorrida por los distintos sistemas productivos. También destacó que la continuidad de la Feria Hortícola y Florícola que organiza de manera quincenal el municipio piquense, permitió el afianzamiento de los productores locales y también la diversificación de la producción.
“Este año se formaron nuevos horticultores, hicimos un curso en el Ceret en mayo y a raíz de eso se formaron nuevos emprendedores. Hay un polo chico pero muy bueno en Monte Nievas, otros en Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, en Pico hay alguno más, y siempre surgen en algunos pueblos. Hasta ahora tenemos la suerte que los productores que se forman no decaen, y eso es muy importante. Hay muchas municipalidades afianzadas con este tipo de proyectos y lo siguen manteniendo, en buena hora, porque le dan productos fresco a la población de cada pueblo”, dijo.
En el mismo sentido, agregó “es un proceso bastante lento, porque de un día para otro no se van a formar productores. Necesitamos de un acompañamiento, que de hecho lo hay, porque el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción acompaña con créditos blandos a los productores hortícolas, y eso es una pata muy importante que tiene porque toda producción hortícola o intensiva requiere de un capital inicial para empezar y formar un pequeño emprendedor”
“Necesitamos que el productor esté dispuesto a trabajar, que el gobierno provincial apoye, y de hecho lo hace, y que el INTI y el Ceret aporten los conocimientos para el productor. Con ese triángulo se cierra bastante bien cuando uno quiere empezar a emprender, y lo más importante es que los que están, no decayeron y hay nuevos emprendedores en puerta”, sostuvo.

Jornada Hortícola.
Muguiro también se refirió a la realización de la XVII Jornada Hortícola que se desarrollará en el área de producciones intensivas del Ceret, el viernes 25 a partir de las 9. La misma incluirá una visita guiada por los diferentes cultivos.
“Estamos abocados a la actividad del viernes que para nosotros, tanto para el Ceret como el INTA, es una actividad importante para finalizar el año y brindarle toda la información posible a los productores de la zona y de esta provincia”, dijo.
También destacó que la Jornada incluirá una “recorrida guiada por los sistemas productivos que tiene el Ceret”, y que además promocionará la actividad y se analizarán sugerencias y necesidades de los productores, para encarar una serie de investigaciones nuevas o experimentaciones que se llevarán a cabo con la tecnología incorporada.

Feria Municipal.
El referente del Ceret, dijo que se continúa trabajando en cultivos de hoja, como la lechuga, tomate, rúcula y achicoria, y subrayó que los productores piquenses diversificaron su producción, de acuerdo a la demanda que encontraron en la Feria Hortícola que organiza la comuna local.
“Los productores de Pico están trabajando con tomates, pimientos y berenjenas por una cuestión lógica de que al estar la Feria Municipal, hay una demanda diferente de los consumidores y hace que los productores tengan que diversificar la producción. De las 14 hectáreas que hay bajo cubierta en toda la provincia, el 90 por ciento es del cultivo de hoja”, sostuvo.
Por último, el referente del Ceret se explayó sobre las implicancias que tuvo en el desarrollo de los emprendedores, la feria que organiza de manera regular la comuna local.
“Es un cambio organizacional hacia ellos, referidos a los productos que pueden llegar a entregar y a los que demanda la gente, porque la feria es un intercambio de saberes. La gente pide y pregunta y está bueno que la gente sepa que los productos que se venden son locales, es como un valor agregado que tiene la feria. Son productos de acá, de productores pampeanos, de Pico y de la zona norte, y producen un alimento local y le dan de comer a unas cuantas familias a las que les da un espaldarazo bastante grande esto de la feria”, finalizó.

Compartir