“La línea de trabajo es la consolidación de servicios”

VANINI FUE REELECTA CONSEJERA Y SEGUIRA AL FRENTE DE LA CORPICO

En la Asamblea General Ordinaria de la Corpico, desarrollada ayer, se renovaron tres consejeros titulares y el síndico. Además se aprobó el balance del último ejercicio económico que arrojó un superávit de 13 millones de pesos.
La Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y Otros Servicios de General Pico (Corpico), renovó ayer el mandato de consejera de Marina Vanini, lo cual le permitirá continuar al frente del Consejo de Administración.
En el acto que se celebró en horas de la mañana en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela 111 de esta ciudad, tras el segundo llamado los asambleístas aprobaron por unanimidad la mayor parte de los puntos del orden del día, excepto el referido a la elección de tres consejeros titulares y suplentes, el cual contó con dos abstenciones que fueron fundamentadas por “la oposición a la reelección indefinida”.
Al término de la Asamblea, Vanini en diálogo con LA ARENA se mostró conforme con la participación de delegados, y se refirió al resultado que arrojó el balance del último ejercicio. En este sentido dijo que para el próximo año, se trabajará en la “consolidación de los servicios”, y sostuvo que es necesario hacer una revisión de las tarifas sobre aquellos servicios que dieron pérdidas.
Ayer a la mañana, tras el segundo llamado, minutos después de las 10 se dio inicio a la Asamblea General Ordinaria de Delegados. En primer término se designaron dos delegados para la aprobación y firma del acta de la asamblea, y luego se puso a consideración el balance del último ejercicio económico que cerró el 30 de junio. Estos puntos fueron aprobados por unanimidad.
Luego por mayoría se aprobó la elección de Vanini, junto a la Marcelo Padrones y a la Miguel Prieto como consejeros titulares, y la de Silvia Antonietti y Edgardo Bugetti consejeros suplentes. También se aprobó la elección de Fabiana Dova como síndico de la Corpico.

Participación y consenso.
Al término del acto, la titular de la entidad solidaria piquense, se refirió al desarrollo que tuvo la asamblea y al rumbo económico de la Corpico. “La asamblea se desarrolló como habitualmente estamos acostumbrados. Se pusieron a consideración y se aprobaron los puntos del orden del día, hubo unanimidad en casi todos, excepto en uno donde uno de los delegados votó por abstenerse en lo que respecta a la renovación indefinida de consejeros, lo cual veo que es muy saludable que los delegados expresen sus opiniones más allá que haya sido una lista única”, sostuvo la directiva cooperativista.
En el mismo sentido, agregó: “Los cargos se distribuyen en el día de mañana (por hoy) en la primera reunión del Consejo de Administración, y para seguir siendo presidenta es necesario ser electa consejera. Habría un consenso para que yo siga en la presidencia de la Corpico”.

Redefinición de tarifas.
Además Vanini se refirió al resultado que tuvo el último ejercicio económico, y resaltó que pese a que arrojó un superávit de 13 millones de pesos, es necesaria una “revisión de las tarifas”.
“El saldo positivo del balance fue de 13 millones. Se perdieron algo de 2 millones en el servicio de telecomunicaciones, se perdieron 5 millones en televisión que al cierre del ejercicio llevaba ocho meses de prestación, y es una experiencia muy inicial. Si bien el Agua Potable dio superávit, el Saneamiento perdió casi dos millones, y Alumbrado Público también perdió. Creemos que hay que hacer una revisión de las tarifas definitivamente, porque, que dé Agua Potable superávit y que perdamos la cantidad que perdemos en Saneamiento, no da la ecuación”, indicó.
En el mismo sentido, la titular del Consejo de Administración de la entidad piquense, que será reelecta en la función, analizó que las pérdidas se dan en servicios en los cuales hay una “fijación externa de las tarifas”, y dijo que es necesario trabajar por la “consolidación” de los mismos.
“No podemos dejar de observar la pérdida en algunos servicios y que tiene que ver en muchos de ellos, con la fijación externa de tarifas, como Alumbrado Público, Agua Potable y Saneamiento Urbano”, señaló.
“Telecomunicaciones son servicios en los cuales se están haciendo inversiones y crecen permanentemente, pero en los servicios donde nos imponen las tarifas siguen siendo perdidosos y esta es una cuestión que tendremos que sentarnos a charlar seriamente con el Ejecutivo municipal más allá que tenemos un diálogo fluido”, agregó.
“Para el año próximo la línea de trabajo es la consolidación de los servicios. Creemos que estamos muy bien en el servicio eléctrico, desde la prestación, y creo que el camino tiene que ver con la consolidación del servicio de telecomunicaciones que crece permanentemente, pero debemos llegar a más zonas rápidamente”, finalizó.
Al final de la asamblea, Oscar Alpa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa, realizó una presentación sobre el primer Balance Social de la Corpico, el cual es visto por la entidad eléctrica local, como “una herramienta de la gestión socioeconómica”.

Compartir