La lluvia dio un respiro

INUNDACIONES EN EL NORTE PROVINCIAL

(General Pico) – La lluvia dio un respiro ayer en el norte pampeano. Las localidades más afectadas son Alta Italia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Embajador Martini. El director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, dijo que “la política que se lleva adelante es defender los cascos urbanos”.
El gobierno de La Pampa emitió ayer un comunicado sobre el estado hídrico del norte y afirmó que los equipos de Defensa Civil, Desarrollo Social, Recursos Hídricos, Asuntos Municipales y Vialidad Provincial se encuentran trabajando para atender las demandas y solucionar los inconvenientes en áreas urbanas.
El director Buss explicó que hace dos semanas, cuando empezaron los inconvenientes en Ojeda, se comenzó a ayudar a las localidades según las necesidades que fueron manifestando los distintos municipios pampeanos.
Buss explicó que en Speluzzi se colocó el pasado martes una bomba que extrae un millón de litros por hora, para aliviar a un barrio específico. Y se instaló un caño por encima de la ruta provincial 101 con una tapada para permitir el paso.

Otros pueblos con problemas.
En Vértiz un barrio también se vio amenazado y se dispusieron una serie de canales, con un sistema de bombeo fijo, que están funcionando correctamente.
Acerca de Ojeda, el funcionario explicó que se hizo un canal para derivar agua que venía ingresando a la localidad desde Falucho. Allí hubo varias familias evacuadas.
En Alta Italia seis o siete familias fueron evacuadas con la asistencia de Desarrollo Social y Defensa Civil. “Desde Recursos Hídricos se está analizando la situación de un canal de descarga para aliviar y apurar el drenaje de un sector comprometido. En Embajador Martini es similar, es agua que provenía de Ingeniero Luiggi que se embalsaba en la vía, llegaba hasta la localidad y se escurría hacia la laguna de Embajador Martini, afectando un par de calles y con la amenaza a algunas viviendas”, afirmó Buss.
El funcionario también explicó que en la ruta provincial 2, entre Embajador Martini e Ingeniero Luiggi, hay un tramo de 300 metros donde se permite el paso pero con mucha precaución. Lo mismo sucede en la ruta nacional 35 entre Embajador Martini y Realicó, y en la ruta nacional 188 cerca de Realicó.
Con la mejoría del tiempo que se tuvo ayer en el territorio pampeano, el funcionario aseguró que continúan trabajando los equipos interministeriales, “coordinando las acciones entre todas las áreas”.

El COE prestó colaboración
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Junta Municipal de Defensa Civil de General Pico, llevó adelante acciones de prevención y contención por los inconvenientes ocasionados por la lluvia en esta ciudad. Trabajaron en la evacuación de una familia, el monitoreo de las zonas más bajas y el mantenimiento de canales para evitar taponamientos que provocasen desbordes. Pero el COE también colaboró con las localidades cercanas a Pico como Ojeda y Vértiz al prestar una máquina retroexcavadora.

Compartir