La meta es que en 2018 “llegue a nivel 4”

HOSPITAL BUODO DE GENERAL ACHA: ULTIMAN DETALLES PARA INAUGURACION DE TOMOGRAFO Y RADIOLOGIA

El médico Jorge Haddad, director del hospital, dijo que se avanza en la instalación de la terapia intensiva, que en un principio funcionará como intermedia. La meta es que en el 2018 “se llegue a un nivel 4 total”, señaló.
El director del centro asistencial Padre Buodo, Jorge Hadadd, señaló que el inicio de las jornadas hospitalarias sobre atención de pacientes críticos, destinado al sector de Enfermería, representa el puntapié inicial para lograr el objetivo final que consiste en la puesta en marcha de la terapia intensiva.
El diálogo con este diario el profesional afirmó que en un futuro no muy lejano se podrá concretar. “Son áreas que para nuestra vida hospitalaria son fundamentales, circunscribiéndonos a una población que ronda entre los 45 y 50 mil personas con toda el área sanitaria tres y cinco”, dijo.
“A eso debe sumarse que tenemos una ruta con una gran cantidad de accidentes viales, así que nos constituye en una zona que debería funcionar como un hospital de cabecera. Tal cual sucede con el Centeno en el norte de La Pampa, en el sur nuestro hospital debería ser cabecera, tratando que funcione de la mejor manera posible”, añadió.

Terapia.
El responsable del centro de salud manifestó que se están dando los primeros pasos para lograr que empieza a funcionar la terapia intensiva. No obstante, aclaró que en un inicio estará acotada a terapia intermedia con la mitad de camas.
“Debe hacerse de manera gradual, debido a que la realidad local no escapa a las restricciones presupuestarias ya que la provincia está inmersa en situaciones climáticas adversas que obligó a destinar una importante cantidad de recursos para paliar la crisis. No somos ajenos a todo esto, somos concientes, pero sabemos que contamos con el apoyo irrestricto del gobernador (Carlos Verna) y el ministro de Salud (Rubén Ojuez)”, indicó.
Haddad explicó que la idea consiste en colocar seis camas. “Las licitaciones están en marcha, al igual que el personal, toda vez que se produjo el ingreso de su hija Jesabel Haddad (médica terapista), y se prevé la llegada de otro más proveniente de Mar del Plata. Además, se cuenta con el apoyo de los terapistas del Lucio Molas que también trabajan en diálisis en este hospital. Está todo, solamente resta la compra de la aparatología necesaria, y definir el presupuesto referido a las guardias”, añadió.

Inauguraciones.
Haddad anunció que en breve se realizará la inauguración del área de Radiología y del Tomógrafo. “Se ultiman detalles, pero sin dudas que estas dos cosas nos dan el punto de partida para que el hospital transite un nuevo rumbo de excelencia”, dijo, al mismo tiempo que destacó la calidad de imágenes y la posibilidad de diagnóstico complementario que ello representa.
En referencia al recurso humano, particularmente de enfermería, recordó que durante este año ha habido un buen número de ingresos. De todas formas está el compromiso para que el próximo año se produzca la incorporación de una decena de enfermeros más.
“Mientras tanto se trata de optimizar el recurso humano de la mejor manera posible. Se trabaja con enfermeros en diálisis, y en forma simultánea con capacitación y docente que se busca sea permanente”, aseguró.
Haddad admitió que por el momento la cuenta pendiente es lograr la contratación de un anestesista. “Hemos fracasado para lograr el ingreso de dos, pero el próximo año al menos se tratará de incorporar a uno, que es hijo de la ciudad. Estamos esperanzados de que se concrete, porque posee sentido de pertenencia, lo cual resulta muy importante para nuestro hospital”, adujo.
Por último afirmó que la meta es que en 2018 “el centro de salud sea un nivel 4 total”. “Pero para lograrlo, falta el área de anestesiología que es un muy importante”.