La municipalidad distinguió al artesano Juan Ugartemendía

GANO LA COPA CHALLENGER EN LA EXPOSICION RURAL DE PALERMO

(General Acha) – El vecino achense Juan Esteban Ugartemendía recibió el reconocimiento de la municipalidad local por haber obtenido la Copa Challenger que la exposición rural de Palermo otorga anualmente al mejor artesano del país. El acto se llevó a cabo ayer por la mañana en el despacho del Ejecutivo local, en presencia de diferentes autoridades, encabezadas por la intendenta María Julia Arrarás.
La distinción se produjo en virtud del proyecto de resolución aprobado recientemente por el Concejo Deliberante de esta ciudad, durante la última sesión ordinaria. En la oportunidad, se destacó los logros que Juan Ugartemendía obtuvo en la tradicional exposición rural de Palermo, la cual nuclea al campo de todo el país.
El reconocimiento se iba a efectuar durante los actos centrales programados por el 134 aniversario de la localidad, pero por cuestiones organizativas no pudo ser posible incluirlo, así que se produjo ayer. El artesano asistió al despacho municipal, acompañado por sus familiares.

Premios.
Los concejales consideraron que este año cinco artesanos pampeanos fueron premiados por su trabajo en el 130 aniversario de la exposición rural de Palermo. Evento, en el cual representante de General Acha Juan Ugartemendía consiguió el primer premio con un rebenque con cabo tejido de 90 tientos de cuero de potro y lonja de cuero vacuno.
Asimismo destacaron que en otras oportunidades ya fue premiado por sus maravillosas obras presentadas en esa misma muestra, y en otras llevadas a cabo a nivel provincial y nacional. No obstante, pusieron énfasis en que “es la primera vez que un artesano achense gana la Copa Challenger, premio máximo otorgado por esta prestigiosa institución”, dijeron.
Coincidieron en expresar que “es importante destacar y acompañar a los baluartes locales, ya que nos dejan como comunidad siempre bien representados en donde quieran que muestren sus obras. Además, es significativo promover la práctica de las artesanías gauchescas, haciendo un reconocimiento de parte de este Concejo al esfuerzo, talento y a la dedicación”, añadieron.

Primera.
Por su parte el edil Gustavo Cuello (Frepam) opinó que es la tercera vez que Juan Ugartemendía obtiene el primer premio en la Rural, y la primera vez que un achense se queda con la Copa Challenger, lo cual es muy importante para la ciudad y la provincia.
“Es muy valioso que este Concejo reconozca el trabajo de Ugartemendía, más que nada para que los jóvenes adviertan el artesano de esta talla que posee General Acha. Sobre todo, en lo que hace a su calidad de persona y humildad. Lamentablemente fue premiado en la Rural sin estar presente, pero a veces son cosas que suceden con los gobiernos de turno, así que es importante que su pueblo natal valore las personas que tenemos a nivel cultural, y sería muy bueno que Ugartemendía exponga sus trabajos en los actos centrales que se harán el viernes por el aniversario de la ciudad”, sostuvo Cuello.