“La obra reiniciará en septiembre”

FABIO FERNANDEZ DIJO QUE FINALIZO EL TRAMITE DE DOCUMENTACION DE LA TRAVESIA URBANA

(Eduardo Castex) – El jefe del Distrito 21 La Pampa de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Fabio Fernández, aseguró ayer que la obra de Travesía Urbana de Eduardo Castex se reiniciará “en el mes de septiembre y la tenemos que terminar en aproximadamente ocho meses”.
“La semana pasada estuve en Buenos Aires donde nos juntamos con las dos empresas que tienen a su cargo la obra, y con la gente de gerencia de obra de la actual administración, y estamos cerrando toda la documentación para dar reinició en el transcurso del mes de septiembre”, detalló el funcionario de la DNV en una comunicación telefónica con Radio Don de Eduardo Castex.
Fernández también se reunió con el intendente Julio González y la diputada provincial Marisol Sciú para dialogar sobre esta obra y la repavimentación de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda. (ver aparte).
La obra de Travesía Urbana de Eduardo Castex se licitó en el año 2010. Tuvo inicios y parates por falta de pagos. La última paralización se produjo en diciembre del año pasado porque La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) adeudaba certificados de obras por 11 millones pesos a la UTE Lo Bruno Estructuras SA-Rodalsa SA.
El proyecto vial inicialmente tenía previsto un plazo de obras de 12 meses. Pero ya transcurrieron casi seis años, y recién se ejecutó el 37 por ciento de los trabajos.
Las obras se extenderán desde el kilómetro 404,400 al 407,100 de la ruta nacional 35, incluyendo colectoras, un segundo ingreso a la zona urbana, la reubicación del Puesto Caminero y obras pluviales. Además se colocarían entre 140 y 170 luminarias a lo largo de todo el trayecto de intervención.
“Nosotros pudimos arrancar antes (nuevamente los trabajos), pero vamos a arrancar con la intención de finalizar los trabajos. Tenemos que destacar que el intendente Julio González también hizo gestiones para reiniciar esta obra”, reconoció Fernández.
-Fernández, resta por ejecutar la parte más compleja porque tendrán que realizar cortes de rutas y tener caminos alternativos para la circulación vehicular. ¿Eso está previsto?
-Sí. Esta es una etapa complicada para los usuarios y tenemos que tener el personal en forma permanente para trabajar en los desvíos, porque será un trastorno que esperamos que sea breve en la finalización.
-¿Y la obra de reubicación del Puesto Caminero se comenzará automáticamente con la reiniciación de los trabajos?
-Una obra civil implica mucho tiempo de trabajo. Poner una planta de asfalto en marcha y pavimentar los accesos es mas rápido, entonces parte del ordenamiento de la obra establece que cuando reiniciamos los trabajos automáticamente se comiencen las obras del Puesto Caminero y cuando esté en condiciones de habitabilidad recién ahí se demuele el actual.
-¿El acceso Rubén Marín se pavimentará hasta la Belgrano como solicitaron las autoridades municipales?
-Sinceramente no tengo ese detalle, pero en esta última modificación de poner en limpio los papeles, están contemplados los requerimientos solicitados por la intendencia y los trabajos de canalizaciones. Hay dos puntos importantes a tener en cuenta, que son el asfalto y la parte de hormigones porque aparte del canal incluyen alcantarillas. El tercer tema en importancia es la garita de la policía.

Licitarán tramo Castex-Winifreda
El jefe del Distrito 21 La Pampa de la DNV, Fabio Fernández, aclaró que el tramo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda se licitará para la repavimentación “en los próximos meses” y demandará una inversión de 100 millones de pesos. “El tramo entre Winifreda y Castex es aparte de los trabajos que se harán en la ruta 35 desde la ruta 18 hasta Winifreda.
La otra obra saldrá por un Crema (Contrato de Recuperación y Mantenimiento) de duración de cinco años, pero el tramo entre Castex y Winifreda saldrá por otro sistema de obra que será unidad de medida porque tiene otros montos”, explicó Fernández.
“La gestión (del Administrador General de Vialidad Nacional) Javier Iguacel nos permite observar un buen porvenir hasta fin de año y algunas obras y llamados a licitación serán anunciados por el propio administrador”, destacó Fernández.
A su vez, aclaró las confusiones que se generaron por un comunicado de prensa de la diputada Adriana Leher (Pro), donde indicó que los trabajos de repavimentación de la ruta nacional 35 no incluían el tramo Castex-Winifreda.
“La diputada (Leher) se ha referido que no está comprendido el tramo Winifreda-Castex porque es un tratamiento aparte, porque es una obra que supera los 100 millones de pesos y se llamará a licitación en los próximos meses, según me indicaron en Buenos Aires”, dijo.
“Esta obra de Winifreda-Castex representan más fondo de inversión en La Pampa. Y en Buenos Aires me indicaron que este año se llevarán adelante las licitaciones de la travesía urbana de Santa Rosa y el tramo Eduardo Castex-Winifreda”, concluyó.