La Pampa: 69 geriátricos habilitados

EN LA PROVINCIA 970 PERSONAS VIVEN EN RESIDENCIAS PARA ADULTOS MAYORES

Las residencias para adultos mayores tienen más concentración en Santa Rosa y Pico pero aún así se distribuyen en la provincia dando acceso aún a las localidades pequeñas. El objetivo de la fiscalización es que mejoren su servicio y no apuntar directamente a la clausura.
Un total de 69 geriátricos habilitados hay en nuestra provincia, según datos brindados por el Ministerio de Desarrollo Social. La cifra obtenida en el primer semestre de este año, que será confirmada nuevamente en la fiscalización oficial que el Estado volverá a realizar antes que finalice 2016.
El gobierno pampeano se ha propuesto cumplir con las dos fiscalizaciones anuales que sirven para conocer el estado en el que funcionan las instituciones y el cumplimiento de los requisitos previstos por la ley vigente.
Las 69 residencias habilitadas en La Pampa, dato confirmado a LA ARENA por el área Social, están distribuidas entre las ciudades más grandes de la provincia, como Santa Rosa y esta ciudad, y el resto en localidades con menos habitantes. En realidad se ha notado que está cubierta toda la región porque aún los pueblos más pequeños tienen el acceso a geriátricos dentro de una zona de proximidad.
Según pudo conocer este diario, las instituciones han sido calificadas de acuerdo a la calidad del servicio que brindan y sus instalaciones. En total 970 personas están alojadas en esos geriátricos, de las cuales la mayoría son mujeres. Del reporte oficial se desprende que 318 adultos mayores residentes son hombres y 652 son mujeres.

Segunda fiscalización.
Este año la provincia realizó a través de la Dirección de Adultos Mayores, un proceso general de la fiscalización de los geriátricos pampeanos y fue la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, quien hizo el anunció de los controles para este tipo de instituciones planificados para febrero y marzo de 2016. La funcionaria provincial dijo días atrás a este diario que se generó un primer informe este año y la segunda ronda de fiscalización ya se está organizando.
En las residencias se verificaron cuestiones relacionadas con la seguridad, la asistencia médica, e instalaciones. Y así se determinó las que estaban habilitadas y la calificación obtenida. También hay otras que están tramitando la habilitación y fueron tenidas en cuenta.
Esa información fue entregada al Consejo Provincial de Adultos Mayores. Sin embargo, por ley la provincia solo puede ingresar a aquellos geriátricos que ya están registradas por las comunas, porque la habilitación comercial es competencia municipal, aclaró Alonso.
A principios del año la fiscalización avanzó por las 10 microrregiones en las que se divide la provincia. Y el objetivo habría sido trabajar en conjunto con representantes del Registro de Entidades de Bien Público de La Pampa y acercarse a las residencias con el fin de establecer su estado y trabajar para que puedan readecuarse y seguir trabajando en mejores condiciones pero sin apuntar directamente al cierre de las mismas.

Compartir