La planta Durlock “consume 30 metros cúbicos por hora”

AGUA DEL VALLE PARA SANTA ROSA

(General Acha) – Se constituyó ayer la Mesa de Trabajo del acuífero Valle Argentino, que integrarán miembros titular y suplentes por el Departamento Ejecutivo Municipal, miembros de la Legislatura oriundos de General Acha, la Cooperativa de Servicios Públicos, profesionales representantes de la comunidad, del Concejo Deliberante y de la Secretaría de Recursos Hídricos, a proponer por cada uno de esos sectores.
Además establecerán la forma de funcionamiento, lugares y fechas para las reuniones, con un reglamento interno. Se sugirió que el número fuera acotado a la menor cantidad, para conformar un órgano formalmente expeditivo, comunicando las novedades que surjan de cada encuentro, ponderando el caudal y la calidad del agua.

Estudios.
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, acentuó que “Acha esta creciendo sobre el acuífero” y auguró que el crecimiento continuará, pero se deberá hacer en forma ordenada, con un trabajo coordinado.
Al profundizar sobre los estudios que se vienen realizando para extraer agua y destinarla a la provisión para la capital de la provincia y localidades atendidas por el acueducto, el funcionario puntualizó que dado el pedido explicito de la mesa de trabajo constituida se reformulará para realizar un estudio integral del acuífero acentuando en la zonificación del mismo, determinando áreas de posible extracción, regulando zonas de resguardo y reserva, y en general un estudio que se determinará en sus objetivos prioritarios en la próxima reunión de la mesa, atendiendo a la necesidad de diagnostico general del valle.

Grandes consumidores.
En otro tramo del encuentro de ayer en el recinto del Concejo Deliberante, Schlegel puntualizó que entre los grandes consumidores de agua del subsuelo local se encuentra la empresa Durlock, destinada a la elaboración de materiales para la construcción en seco. “Nunca se le negó desde la Secretaría de Recursos Hídricos la posibilidad de extraer agua del acuífero”, dijo a la vez que reveló que esa planta industrial consume 30 metros cúbicos por hora, a lo que por un proyecto de la misma firma, duplicaría esa demanda.
Ante ello, pidió una propuesta “amigable con el ambiente”, sin que signifique perjuicio al acuífero o a la población. “Desde ese 2013 a la fecha, se han hecho tres o cuatro reuniones con Durlock y estamos a la espera de que ellos hagan la presentación del estudio”, sin que al menos hayan sido recibidos por la empresa.
En consecuencia, se fijó entre las primeras metas de la nueva Mesa de Trabajo, promover una reunión conjunta con autoridades de la empresa, a la que además podrían asistir miembros de la sociedad Aguas del Colorado.
Mientras se abordaba ese tema, el tesorero de la Cosega, Norberto Decristófaro, difundió que oportunamente, la Durlock gestionó la provisión de 30 metros cúbicos hora de agua del Valle Argentino sin tratamiento, considerada óptima para destinar al producto que elaboran. Pero eso se modificó cuando la Cosega no respondió afirmativamente en cuanto a garantizar la provisión permanente de ese caudal, aunque la empresa tiene lugares para reserva.

Compartir