“La política afectó el consumo”

PEDEHONTAA SE REUNIO CON REPRESENTANTES DE LA CGT

(General Pico) – El subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá estuvo en la mañana de ayer en esta ciudad donde participó de un encuentro en la Delegación de Trabajo de la zona norte para reunirse con representantes gremiales y plantear la situación actual del empleo en la provincia y las necesidades a futuro.
En la reunión estuvo el delegado David Diván, y por la CGT los sindicatos de Luz y Fuerza, televisión, telefónicos, empleados de comercios, sanitarios y de la carne.
Pedehontaá señaló que el encuentro se hizo para trazar un balance del año y ver la visión que tienen los dirigentes de la CGT zona norte del momento que se está vivienda. “Para conocer cómo advierten los niveles de empleabilidad y en qué podemos ajustar algunos detalles para ampliar el trabajo en conjunto sobre todo ya despidiendo un año que ha sido largo y duro”, afirmó.
Una de las preocupaciones del gobierno, explicó, es apuntar al trabajo no registrado. “Queremos ver que herramientas podemos aportar para que la calidad del empleo en la provincia de La Pampa no se deteriore”, aseguró el funcionario. En ese sentido están analizando sí hubo un retroceso del blanqueo por lo que se esperaba tener un análisis de la charla con los gremialistas.
El subsecretario indicó que las grandes empresas pampeanas y las radicadas en la provincia han hecho un gran esfuerzo por mantener la empleabilidad durante este año. Y afirmó que a diferencia de otras provincias no hubo en La Pampa grandes sobresaltos, a no ser en el sector comercial, ni despidos o medidas masivas que afecten a los trabajadores.
“El empresario ha entendido el momento, saben que hay una política nacional que ha afectado el consumo”, afirmó y dijo que los conflictos en La Pampa se centraron más en la carne y en la sal.

Preventivos.
Pedehontaá recordó que ahora hay dos preventivos de crisis en la provincia, con procedimientos administrativos previos para evitar despidos, que fueron planteados por los frigoríficos de General Acha y Trenel. En otras provincias con producción textil y tecnológica la realidad fue más difícil, dijo el funcionario.
“En el tiempo si esto se sigue agravando podría haber otras cuestiones, lo que vamos a hacer es anticiparnos. Haciendo trabajos preventivos y generando el diálogo entre el empresario y el gremialista para anticiparse a cualquier problema futuro”, manifestó.
El trato con los gremios ha sido continuo durante el año, aseguró el subsecretario, y primero a través de las delegaciones regionales. En ese sentido Pedehontaá afirmó que las oficinas laborales de General Pico funcionan muy bien desde la parte de inspecciones.
Los gremialistas plantean el trabajo no registrado, dijo Pedehontaá, y en ese sentido los controles implican la inspección y la multa pero además un análisis para ver cómo encontrar una solución.
Acerca del debate de nuevas leyes laborales a nivel nacional, el subsecretario aseguró que el gobierno de La Pampa no va a apoyar posiciones de quita o recorte de derecho a los trabajadores. “Una flexibilización, un ninguneo, a derechos que ideológicamente sostiene el peronismo”, aseguró.