La provincia pagará el bono de fin de año

CONFIRMO VERNA

El año pasado el gobierno provincial pagó a los empleados del Estado una suma fija de 7 mil pesos que fueron desdoblados de la siguiente manera: 1.000 pesos en agosto, $ 1.000 en octubre y $ 5.000 en diciembre a modo de bono navideño. De cara a la paritaria con los gremios estatales se espera que la cifra esté por encima de ese monto, aunque en sus declaraciones de ayer en General Pico el gobernador Carlos Verna no hizo referencia a los números.

“Estamos en 30 localidades y avanzando”
(General Pico) – El gobernador de la Provincia, Carlos Verna manifestó que en una treintena de localidades pampeanas se produce verduras y hortalizas frescas, y destacó que la intención es que cada población disponga de un polo productivo para que no tenga que importarla de provincias vecinas. Así lo manifestó ayer a la mañana tras encabezar la inauguración de las XVIII Jornadas Hortícolas que organizó el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret), que funciona en el predio del Parque Industrial de General Pico.
Del acto inaugural y de la recorrida por los túneles de producción, también participaron el intendente local, Juan José Rainone; el viceintendente José Osmar García; el ministro de la Producción Ricardo Moralejo; el director del Ceret, Juan Manuel Bello; y demás autoridades locales y provinciales.
“El plantinero nuevo que compramos tiene la capacidad de producir 2 millones de plantines, o sea que abastecemos al 80 por ciento del mercado de La Pampa. Lo bueno del Ceret es que la tecnología que hace es tecnología de punta pero transferible, no hay inversiones que los productores no puedan reproducir, sino no tendría sentido. El gran mérito del Ceret es utilizar las mismas herramientas que utilizan los productores. Toda esa experiencia que se hace en el Ceret, le ahorra tiempo e inversión inútil y malos negocios a los productores”, dijo.
Además agregó “por ahora estamos en 30 localidades, estamos avanzando en otras más, está el intendente de La Humada (Leonardo Ferreyra), que viene con la intención de empezar a producir tomates. Hay que tratar de que todos los pueblos tengan un polo que les permita abastecerse de verdura y dejar de importar”.

Planta láctea y laboratorio.
El mandatario también se refirió a la Planta Láctea que se instalará en esta ciudad y a la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Medicamentos.
“La producción de leche la vamos a vender a un costo muy bajo por el valor de mercado, se va a vender ensachetada, tenemos para ensachetar en uno y en tres litros para poder vender a las familias que tiene muchos hijos, en un sachet más grande. En principio la producción se venderá a través de la tarjeta alimentaria, para la gente con serias dificultades económicas a los que están registrados en la base del Programa Pilquén. Estamos estudiando, a través de Desarrollo Social, si compramos cámara y vendemos en un local determinado, o compramos un camión térmico y lo adaptamos y poder recorrer los barrios de Pico”, sostuvo.
En cuanto a la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Medicamentos, el Gobernador dijo que será un manejo en conjunto entre los ministerios de Producción y Salud.
“Que el manejo lo haga el Ministerio de Producción es porque es el encargado de la producción. Del control de calidad y del programa de fabricación se encarga Salud. Al estar en manos de Producción, y al haber sacado la ley que nos autoriza, ya podemos formar parte de la cadena de los laboratorios públicos nacionales, que nos va a permitir producir a fason, es decir, nosotros entregamos la droga y nos entregan los blíster de los productos que el Ministerio de Salud requiera. El proyecto ya está aprobado por Anmat y está en manos de Obras Públicas para ser construido por la Provincia. Una vez construida la parte edilicia hay que cambiar totalmente el equipamiento, cosa que va a hacer Producción”, sostuvo Verna.

Jubilaciones y bono.
En el tramo final del diálogo que mantuvo ayer a la mañana el mandatario pampeano con los medios de prensa en el predio del Ceret, se refirió a los recortes en el INTA, al bono de fin de año y a las jubilaciones adelantadas planteadas por Nación.
Sobre el INTA, aseguró desconocer si habrá recortes en las estaciones y oficinas provinciales, y aseguró que los estatales cobrarán el bono de fin de año.
Por último, el Gobernador de La Pampa reiteró que no aumentará la edad jubilatoria y que negocian con Nación el pago de los 431 millones restantes adeudados al gobierno pampeano, en base al déficit del 2016 que arrojara la auditoría.
“Nosotros no vamos a modificar el régimen jubilatorio. Vi algún dirigente gremial preocupado que dice: “si cambia la Nación que va a pasar en la provincia”. El régimen previsional de La Pampa no tiene nada que ver con el régimen previsional de Nación, nosotros pagamos jubilaciones distintas, en condiciones distintas, no hemos armonizado ni lo vamos a hacer, ese es el acuerdo al que hemos llegado. En base a ese acuerdo nos van a pagar lo mismo que le pagan a un jubilado en Nación y la diferencia la sigue poniendo La Pampa. Nosotros no vamos a aumentar la edad jubilatoria ni vamos a cambiar el 82 por ciento móvil. Estamos negociando que nos terminen de paga el déficit del 2016, que nos dieron 400 millones, nos deben 431 millones y me querían aplicar una multa del 40 por ciento y llegaron a ofrecer 90 millones en total de saldo. Nosotros nos negamos y ahora hemos hecho un convenio con (Nicolás) Dujovne que va poner la plata y con (Rogelio) Frigerio que va a firmar el convenio”, sostuvo.