La segunda Pampetrol

Ataliva Roca se convertirá en la segunda localidad de nuestra provincia en tener una estación de servicio de bandera pampeana. La reinauguración de la Estación de Servicio Municipal se llevará a cabo hoy en el marco de los festejos del centésimo décimo cuarto aniversario del pueblo (celebrado el pasado martes 20 de septiembre) que concluirán con un almuerzo y baile.
Cabe destacar que la primera estación de servicio con combustible 100 por ciento se encuentra en Casa de Piedra.
Si bien la estación atalivense se inauguró en diciembre del año pasado, a pocos días de finalizar la gestión gubernamental de Oscar Mario Jorge -en un acto encabezado por el entonces jefe comunal local Horacio Wilberger, el ex ministro Coordinador (cargo que ya no existe) y actual diputado provincial Ariel Rauschenberger y el ex secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna- la obra no se encontraba culminada, por lo tanto no se pudo poner en funcionamiento debido a fallas en la construcción, entre otros detalles.
“Vamos a trabajar con la gente de Pampetrol. Ataliva Roca va a tener la segunda estación de servicio que hay en la provincia. Si bien nuestra estación de servicio es municipal, el combustible es 100 por ciento de Pampetrol”, sostuvo la intendenta Nelly Otamendi en diálogo con el programa “Aunque parezca tarde”, que se emite por Radio Noticias.
En ese sentido, la jefa comunal recordó que “la teníamos hace muchos años atrás, hace tres años dejó de funcionar porque se vendió. Desde el año pasado, el intendente que estaba (Wilberger) comenzó a ponerla en actividad. Por razones específicas, que no quiero volver a recordarlas, no se ha podido poner en funcionamiento”.

“Gran esfuerzo”.
Asimismo, Otamendi destacó el gran esfuerzo que realizó la comuna, en conjunto con el gobierno provincial e instituciones del medio, para revitalizar la estación de expendio de combustible.
“Hemos luchado mucho para esto, pero hoy y gracias a Dios tenemos nuestra tan deseada estación de servicio. Para nuestra localidad, dónde tenemos una zona agrícola-ganadera, y para los vecinos el combustible era importantísimo”, manifestó la jefa comunal. Y añadió: “Si bien nos costó muchísimo, hemos recibido ayuda del gobierno provincial y de muchos sectores que colaboraron para poner en funcionamiento la estación”.
En otro tramo de la entrevista radial, la intendenta de Ataliva Roca dijo que “si bien estamos cerca de Santa Rosa y desde hace tres o cuatro años viajamos a cargar combustible, realmente necesitamos las estación de servicio en el pueblo”.
A su vez, señaló que los viajantes paran mucho en el pueblo porque “la estación de servicio está inaugurada desde diciembre del año pasado” pero “no está puesta en actividad porque le faltaban muchos arreglos para reacondicionarla”.
“La gente para porque (la estación) es un lugar clave. Es triste que no esté en funcionamiento porque a nosotros nos servía que la gente se alojara en el pueblo y por las diversas entidades que ofrecen los servicios”.

Lotes.
– Con los caros que suelen estar los terrenos en Santa Rosa y cuando se quiere adquirir un lote, la gente no deja de mirar con cariño a Ataliva Roca…

-Nosotros hemos tenido un crecimiento importante en la localidad, tal es así que desde enero hemos gestionado ante la APA (Administración Provincial del Agua) una obra marcada en el programa Propays (Programa Provincial de Agua y Saneamiento), junto a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la localidad, porque necesitamos ampliar las redes porque hay mucha gente que compró tierras en el pueblo. Además, está la parte del Parque Industrial. Si bien hasta ahora estamos cubiertos con los servicios, en cierta forma, queremos prepararnos porque Ataliva Roca ha crecido mucho.

Actividades.
“Todas las semanas hemos estado haciendo algo en referencia a la fecha. Comenzamos el 15 de septiembre con una charla, en la Biblioteca Popular, a cargo del historiador Eugenio Vigne refiriéndose a la historia del pueblo y su relación con el Parque Luro. Mientras que el 16, en la escuela “Dr. René Favaloro” se realizó un baile por el día del estudiante”, detalló Otamendi.
“El día 17, tuvimos un encuentro coral con coros de pueblos vecinos y culminamos con una cena. El día 20, que fue el día del pueblo, no podíamos pasar desapercibido el díae hicimos una misa en conmemoración a los pobladores fallecidos, una ofrenda floral en la “Plaza de Antiguos Pobladores”, y una muestra de la línea de tiempo de cada institución, que puede visitarse hasta hoy”, concluyó.

Firmaron contrato para Rinconada
El gobierno de La Pampa y la empresa Pampetrol Sapem celebraron ayer el contrato de concesión de explotación sobre el área carburífera denominada Rinconada-Puesto Morales. De esta manera la empresa comenzará a producir en breve.
El acto fue suscripto por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y el presidente de la empresa petrolera, Daniel Grudnig. La rúbrica del convenio también contó con las presencias del director de Pampetrol, Hugo Pérez, y autoridades de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, y de la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles.
A partir de la firma del documento, Pampetrol Sapen comenzará a producir hidrocarburos aportando al crecimiento energético y económico de La Pampa, tal cual lo plantea el gobierno encabezado por Carlos Verna.
La concesión de esta área fue votada por unanimidad de la Cámara de Diputados de la provincia, mientras que el contrato fue redactado conjuntamente por representantes del Poder Ejecutivo y las diferentes fuerzas política de la Legislatura a través de un fecundo trabajo de participación y madurez institucional.

Compartir